Las fiscales contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro, denunciaron en julio la existencia de la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto". (Foto: Difusión)
Las fiscales contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro, denunciaron en julio la existencia de la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto". (Foto: Difusión)
Redacción EC

El 20 de diciembre, el fiscal coordinador de las fiscalías especializadas en criminalidad organizada, , envió un documento al despacho del fiscal de la Nación, , para que este disponga la ampliación del nombramiento de 78 fiscales a nivel nacional, entre provinciales y adjuntos, por todo el 2019.

En el referido documento, Chávez Cotrina pide la renovación de los nombramientos de las fiscales del Callao, Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, quienes investigan a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El diario Perú 21 informó que el pedido del coordinador de las fiscalías especializadas en criminalidad organizada se encuentra en el despacho de Chávarry desde hace una semana y hasta el momento no se ha aprobado la solicitud.

Trascendió, en ese sentido, que la resolución respectiva ya está redactada, y solo falta la firma de Chávarry, quien tiene que rubricar la misma a más tardar el lunes 31 de diciembre, de lo contrario las fiscales se verían apartadas del caso.

Como se recuerda, las fiscales contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro, denunciaron en julio la existencia de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto gracias a la interceptación telefónica legal de numerosas llamadas que revelaron presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial y el ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La difusión en los medios de comunicación de estas grabaciones llevó a la destitución de todos los miembros del CNM, la renuncia del entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y las órdenes de prisión preventiva contra los ex jueces César Hinostroza y Walter Ríos. 

Cabe destacar que en un informe de la fiscal Sánchez se hace mención de los posibles vínculos que el actual titular del Ministerio Público tendría con esta organización criminal.