Walter Jibaba fue jefe de Seguridad del Parlamento durante la gestión de Luis Galarreta. (Foto: Congreso)
Walter Jibaba fue jefe de Seguridad del Parlamento durante la gestión de Luis Galarreta. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Congresistas de Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio cuestionaron la contratación del coronel EP en retiro como asesor de la bancada de .

El vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que “la presencia de ese señor significa una intención de Fuerza Popular de seguir persiguiendo a parlamentarios y escuchar las conversaciones de sus enemigos políticos”. En diálogo con El Comercio agregó que “seguramente es lo que ellos (los fujimoristas) han planificado”.

Por su parte, el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, consideró que la contratación del ex jefe de Seguridad del Congreso, a quien se le rescindió contrato por sus agravios a opositores y periodistas en julio pasado, “es un desatino de Fuerza Popular”.

Jibaja salió por estar involucrado en acciones de seguimiento a los opositores políticos. Pero ellos (los fujimoristas) creen que la política es chantaje, presión, intriga. No conciben a la política como diálogo y tolerancia. Les cuesta ser democráticos”, dijo.

Quintanilla agregó que apoyaría la propuesta del vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, de solicitarle a la Mesa Directiva del Congreso que observe la contratación de Jibaja.

“El presidente del Congreso puede observar esa contratación y Fuerza Popular deberá sustentarla. La Mesa Directiva tiene esa prerrogativa que nosotros vamos a apoyar. Estoy de acuerdo en que no se le contrate por el bien del Congreso e incluso de los propios fujimoristas”, agregó.

En esa línea se manifestó también Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, quien consideró que "la contratación de Jibaja es un despropósito que le hace daño directamente a Fuerza Popular e indirectamente al Congreso".

Violeta cuestionó que Fuerza Popular esté “acostumbrado” a contratar a funcionarios que “se dedican a atacar a congresistas” y opositores.

“Walter Jibaja, como jefe de Seguridad, no hizo un trabajo imparcial, sino politizado, la presencia de Jibaja desmerece al Parlamento, espero que Fuerza Popular tome las medidas correctivas”, expresó.

Por su parte, la congresista Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) consideró "irresponsable" y "hasta una falta de respeto" la contratación de Walter Jibaja como asesor de Fuerza Popular en las comisiones de Defensa e Inteligencia. 

"Su salida del Congreso se debió a que se descubrió que había implementado toda un sistema de 'trolls' y hostigamiento de él y su equipo, que aún permanece en el Congreso, hacia varios congresistas contrarios a Fuerza Popular", subrayó.