Congreso de la República (Foto Andina)
Congreso de la República (Foto Andina)
Zenaida Condori

El juez Eloy Zamalloa Campero, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, indicó que la sentencia sobre la acción de amparo presentada por la Caja Arequipa contra la en medios privados de comunicación estaría lista cinco días después de que el Congreso remita sus descargos.

Zamalloa Campero precisó que si se acepta el amparo, la disposición será aplicable solo para la Caja Arequipa, aunque, según dijo, podría servir como antecedente para otros casos. De no ser así, la solicitud podría elevarse al Tribunal Constitucional (TC).

El 13 de este mes, el Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Arequipa, que preside Karina Apaza, admitió a trámite el pedido de la entidad financiera. La magistrada llamó al Parlamento para que responda esta demanda en un plazo de cinco días hábiles.

La Caja Arequipa, una empresa pública de derecho privado, interpuso la medida porque considera que sus derechos, como la libertad de empresa, han sido vulnerados por la norma, impulsada por el parlamentario Mauricio Mulder, del Partido Aprista.

La entidad consideró que la norma limita de “manera grosera” sus funciones y los obliga a difundir todas sus campañas publicitarias a través de medios públicos.