Clemente Flores y Patricia Donayre, ex integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso disuelto, rechazaron la posibilidad de participar en una sesión de ese grupo, luego de que Mario Mantilla señalara que puede continuar en funciones como lo hace la Comisión Permanente.
Clemente Flores aseguró que Mario Mantilla, quien presidió ese grupo hasta que el Congreso fue disuelto, “quiere llevar al error a los congresistas que integraron la subcomisión". En esa línea, agregó que si acuden a una sesión o firman algún documento “van a terminar cometiendo delito de usurpación de funciones”.
Flores recordó que la subcomisión solo realizó una sesión de instalación para el periodo legislativo 2019-2020; es decir, tenía pendiente definir su cronograma de trabajo cuando el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso, el pasado 30 de setiembre.
► Claves de la demanda de Olaechea ante el TC por la disolución del Congreso
► Verdadero o falso: el ‘fact checking’ de las declaraciones políticas de la semana
Pero Mantilla aseguró este viernes que la subcomisión debe seguir funcionando al ser un grupo que se desprende de la Comisión Permanente. “La subcomisión es parte intrínseca de la Comisión Permanente. Si hay Comisión Permanente, tiene que haber subcomisión”, dijo en diálogo con Canal N.
En opinión de Patricia Donayre (Unidos por la República), esa interpretación es “totalmente forzada”.
“Es forzar la interpretación de la Constitución. Estando el Congreso disuelto, la única que funciona es la Comisión Permanente como tal, no la subcomisión ni los grupos de trabajo que se puedan derivar de esta”, dijo en diálogo con El Comercio.
Al ser consultada por los posibles motivos que impulsarían a Mantilla a convocar a una sesión, Donayre señaló: “Independientemente de tener un mayor número de congresistas, entre comillas hábiles, alguna acusación pendiente debe querer formular. No imagino cuál sería. La única sesión que tuvimos fue la de instalación”.
Mantilla cuenta con un informe elaborado por la asesoría de la subcomisión que sustenta su posición. El documento señala que es posible el funcionamiento de la subcomisión durante el interregno parlamentario.
La subcomisión estaba integrada por Mario Mantilla (presidente), Percy Alcalá, Gladys Andrade, Luis Galarreta, Ángel Neyra, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, César Segura (todos ellos de Fuerza Popular), Justiniano Apaza (Frente Amplio), Gino Costa (Bancada Liberal), Edmundo del Águila (Acción Popular), Patricia Donayre (Unidos por la República), Clemente Flores (Peruanos por el Kambio), Maritza García (Cambio 21), Oracio Pacori (Nuevo Perú), Juan Sheput (Contigo), César Vásquez (Alianza para el Progreso), Javier Velásquez (Apra) y un representante de Acción Republicano que aún no era acreditado.