El juez supremo Ángel Romero participa en un audio interceptado a César Hinostroza en el que le pide una copia de una casación. (Twitter)
El juez supremo Ángel Romero participa en un audio interceptado a César Hinostroza en el que le pide una copia de una casación. (Twitter)
Redacción EC

El juez supremo Ángel Romero publicó un video en el cual descartó que la sala que preside haya favorecido a algún violador sexual, en respuesta a la difusión de un audio en el que se le escucha hablar con el suspendido juez supremo César Hinostroza para pedirle una copia de una casación que marcó un precedente que favorecía a los agresores de menores.

El magistrado señaló que los integrantes de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema estaban analizando la procedencia del uso del recurso de casación utilizado para aplicar una pena de 4 años de prisión, cuando los delitos de violación tienen como pena mínima los 6 años de cárcel. Dicha sentencia tenía, como uno de sus firmantes, a César Hinostroza.

"Nos llamó la atención que, a pie de página de una de las hojas de la sentencia, se referían a la Casación del Santa y, como quiera que es de público conocimiento, se trata de una sentencia vinculante y que uno de los autores es el doctor César Hinostroza. Lo llamé por teléfono", comentó Ángel Mendoza en un video publicado a través de sus cuentas en redes sociales.

El único objetivo que tenía, según aseguró, fue pedirle una copia para "comparar si la argumentación era correcta o no".

"Lo único que estaba haciendo la sala era el estudio de la procedencia o admisibilidad del recurso de casación", señaló el magistrado.

Ángel Romero informó que, hasta el momento, la sala que preside no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto. "Rechazo categóricamente que mi sala haya favorecido a un violador", concluyó.

En uno de los audios en los cuales se oye a César Hinostroza, Romero le pide una copia de "una sentencia que emitió" con relación a una violación en la cual, según menciona, "la criatura creo que tenía trece años, cerca de cumplir catorce años".

Al final de la conversación, César Hinostroza se compromete a enviarle una copia del documento completo en su despacho en el plazo de una hora.