(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

La del Congreso decidió postergar el debate del proyecto de reforma constitucional que plantea la ante la falta de acuerdos con relación a la distribución de diputados y senadores en el territorio nacional.

En lugar de seguir discutiendo la iniciativa para dejar el Congreso de una sola cámara, la Comisión de Constitución decidió iniciar el debate sobre la iniciativa del Ejecutivo de establecer en la Carta Magna limitaciones a los aportes que reciben los partidos políticos.

Horas antes, la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), había evitado señalar si es que se iban a cumplir los plazos para aprobar los cuatro proyectos de ley de reforma constitucional antes de 4 de octubre.

"No hay ninguna respuesta que darle", había declarado sobre el llamado que hizo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que se respete el acuerdo de portavoces para que se cumpla el plazo y se sometan las cuatro reformas a un referéndum este año.

- Polémica sobre regiones -

Los congresistas de Fuerza Popular Karina Beteta y Héctor Becerril, así como otros de sus colegas de bancada, fueron quienes criticaron la propuesta del Ejecutivo para establecer macro y micro regiones de cara a la distribución de senadores y diputados en un parlamento bicameral que se plantearía en un referéndum en diciembre de este año.

Los dos congresistas cuestionaron que se les haya establecido plazos para aprobar las cuatro reformas constitucionales cuando el Ejecutivo ha enviado proyectos que, en su opinión, están incompletos y requieren ser debatidos y corregidos.

"Nos quieren imponer las macro regiones y micro regiones. ¿No creen que sería importante, como muchos dicen, escuchar al pueblo? Claro que sí. Entonces debemos consultarles si están de acuerdo con esta propuesta que hace el Ejecutivo", señaló Beteta en referencia a la presentación que hicieron el primer ministro, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ante la Comisión de Constitución.

La vocera alterna de Fuerza Popular dijo que el Gobierno quiere atribuirle la responsabilidad de sumar o restar parlamentarios a diversas regiones a la bancada mayoritaria, en lugar de plantear una propuesta concreta.

"Se dice que, así nomás, apuraditos, hay que aprobar, sino viene papá y nos jala las orejas, sino nos da 'tas tas'. Tenemos que aprobar apuraditos el papelito, no importa cómo está, y luego vemos lo que hacemos con las reformas con el desarrollo de una ley orgánica. Lo que pretenden es responsabilizar a Fuerza Popular", comentó Karina Beteta.

En esa misma línea opinó Héctor Becerril en el debate. "Es muy fácil decir que vamos a hacer macro y micro distritos y lo planteamos como Ejecutivo, pero ustedes como Parlamento, háganlo. Nos están exigiendo que hagamos algo que, de repente, no respaldamos, pero quieren que lo hagamos porque lo plantean ellos", cuestionó el congresista.

Becerril aseguró que Fuerza Popular quiere que la bicameralidad se someta a un referéndum, pero que lo quieren hacer con un proyecto que plantee claramente el número de parlamentarios y la distribución de las regiones. "Hay que ver la posibilidad de incluir, en todo caso, en la Constitución el número de Congresistas por lo menos", concluyó.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

Fue ante estas críticas y en respaldo a los cuestionamientos por el tema de las macro y micro regiones que Luz Salgado (Fuerza Popular) planteó que se deje de lado el proyecto de la bicameralidad y enfocar el debate de la iniciativa para incluir a nivel constitucional las limitaciones a los aportes a partidos políticos.