La norma había sido aprobada en el mes de marzo, pero fue observada por el Ejecutivo. (Foto: Congreso)
La norma había sido aprobada en el mes de marzo, pero fue observada por el Ejecutivo. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La aprobó este miércoles el dictamen de insistencia que propone reducir multas a candidatos por no informar sobre gastos de campaña, la decisión se toma luego de que la norma fuera observada por el Gobierno.

MIRA: Defensoría considera “urgente” ubicar y capturar a investigados del entorno de Pedro Castillo

En sus redes sociales, el grupo de trabajo informó sobre la decisión, tomada en la sesión ordinaria de esta tarde. El siguiente paso es que el dictamen sea llevado al pleno, donde se tomará una decisión definitiva.

“Esta norma establece criterios de proporcionalidad para la aplicación de sanciones a candidatos que no informen gastos e ingresos efectuados durante campaña y conductas prohibidas en propaganda electoral”, se lee en su cuenta de Twitter.

De esta manera, se plantea que se reduzcan los montos y las multas por infracciones sobre financiamiento de campañas. Ahora será hasta 5 UIT, antes eran 10. Asimismo, el plazo de prescripción tras imponerse la multa será de un año.

MIRA: Pedro Castillo en EE.UU. advierte sobre la inminencia de una crisis alimentaria

Por otro lado, en caso un candidato entregue dádivas o realicen promesas de entrega de dinero, la multa será ahora no menor a 5 UIT ni mayor a 30 UIT. La ley actual fija la sanción en 30 UIT.

MIRA: Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “dé la cara, enfrente a la prensa, enfrente a la justicia”

En abril de este año el pleno del Congreso había aprobado la norma por 91 votos a favor, mientras que 11 votaron en contra y siete se abstuvieron. Posteriormente, por 93 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones, se exoneró de la segunda votación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más