La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, señaló que en la próxima sesión se podría contar con la participación de un constitucionalista | Foto: Congreso de la República
La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, señaló que en la próxima sesión se podría contar con la participación de un constitucionalista | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

La presidenta de la del Congreso, (Fuerza Popular), informó este martes que se continuará en una próxima sesión con el debate del predictamen del proyecto de ley de reforma constitucional que elimina el luego de la presentación de un nuevo Gabinete Ministerial.

En ese sentido, el predictamen cambia el artículo 130 de la Carta Magna a fin de que, tras la exposición de la política general del gobierno, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no se vea obligado a plantear la cuestión de confianza y, en consecuencia, el Legislativo tampoco tenga la opción de aprobarla o denegarla.

MÁS INFORMACIÓN | “Queremos un gabinete técnico y que sea convocante”, dice nuevo presidente de la ANGR

“Esta medida servirá de gran ayuda a la estabilidad política que necesita el país, fomentando canales de comunicación y de coordinación más productivos entre el poder ejecutivo y el Poder Legislativo”, dijo Patricia Juárez en la sustentación de la propuesta.

Según detalla el documento, con la modificación, el artículo 130 de la Constitución Política quedaría redactado en los siguientes términos:

Artículo 130. “Dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. La exposición no da lugar a voto de confianza”.

MIRA AQUÍ | Solo 4 iniciativas de Castillo han sido aprobadas por el Congreso: ¿Cómo se compara con sus predecesores?

Asimismo, la única disposición complementaria de la iniciativa legislativa, el Parlamento tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para adecuar su Reglamento conforme a lo que establece dicho proyecto ley.

Juárez Gallegos señaló que tras escuchar las opiniones de sus colegas, considera que se debe “ampliar el debate” y consensuar una propuesta. Ante ello, adelantó que en la próxima sesión del grupo de trabajo se podría contar con la participación de un constitucionalista.

En tanto, José María Balcázar (Perú Libre) consideró que la reforma constitucional sobre la cuestión de confianza tendría que aplicarse para el próximo Gobierno. Alegó que tanto Legislativo como Ejecutivo fueron elegidos mediante “determinadas reglas de juego” que deben respetarse.

SEPA MÁS | Escenarios de una sucesión: ¿cuáles son las posibilidades que la ley permite en caso de un cambio de mando?

Los legisladores Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Edgar Reymundo (Juntos por el Perú) se mostraron a favor de continuar el debate, mientras que Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Alejandro Cavero (Avanza País) respaldaron la reforma del artículo 130 de la Constitución.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori pide la renuncia del presidente Pedro Castillo
Keiko Fujimori pide la renuncia del presidente Pedro Castillo https://www.latina.pe/noticias


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más