Susel Paredes, congresista del Partido Morado. Foto: Congreso
Susel Paredes, congresista del Partido Morado. Foto: Congreso
Redacción EC

La congresista Susel Paredes (Partido Morado) sustentó el martes en la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto de ley para que un presidente en funciones

El proyecto, firmado también por Flor Pablo y Edward Málaga, busca incluir delitos de corrupción en el artículo 117 de la Constitución, el cual regula los delitos por los que puede ser acusado un mandatario durante su gestión.

Según dijo Paredes, la iniciativa nace ante lo que consideran un uso excesivo de la figura de la vacancia por incapacidad moral durante que inició durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Indicó que su propuesta busca quitarle la “subjetividad” a esa figura y definir objetivamente los causales por los que un presidente podría ser acusado. Agregó que la prioridad de los delitos que deberían incluirse en la reforma planteada son los que tengan al Estado como agraviado.

Sesión de la Comisión de Constitución

Wilmer Elera (Somos Perú) se manifestó a favor de poder ampliar la propuesta con “todos los delitos del Código Penal” para que pueda ser “más incisivo y espefíco”. Waldemar Cerrón (Perú Libre) expresó que habría una “persecución” a la figura presidencial y que “este tipo de proyectos generan una inestabilidad, de repente por un tema personal”.

Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que considera importante regular los delitos incluidos en el artículo 117 de la Constitución, pero que no cree que se deba eliminar la vacancia por incapacidad moral permanente. Guido Bellido (Perú Libre) dijo que, en medio de la coyuntura, se estaría tratando de “abrir jurídicamente una vacancia”.

Susel Paredes manifestó luego que este proyecto sería complementado con otro que regule la vacancia presidencial y la cuestión de confianza. Culminado el debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, dijo que la sustentación servirá para la elaboración del dictamen del proyecto.

“Estamos dentro de este criterio que se tiene en la comisión de abrir el debate, de escuchar a las partes, de invitar a los constitucionalistas, a quienes nos puedan ilustrar, y siempre llegar a la mejor decisión y a un consenso”, aseguró Juárez.

Información previa

La Comisión de Constitución del Congreso tiene prevista este martes la sustentación del proyecto de ley que busca permitir que un presidente de la República en funciones .

Esta iniciativa, firmada en diciembre del año pasado, busca modificar el artículo 117 de la Constitución Política del Perú para que quede de esta manera:

MIRA: Mirtha Vásquez renuncia a la PCM y se profundiza la crisis en el Gobierno

“Artículo 117.- El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral; así como, por la presunta comisión del delito de organización criminal y de los siguientes delitos de corrupción de funcionarios: cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias, o enriquecimiento ilícito.

La acusación procede con una votación no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso de la República, sin contar los integrantes de la Comisión Permanente”.

En su exposición de motivos, el proyecto advierte que en su artículo 117, nuestra Constitución no permite una acusación al presidente durante su mandato.

Declaraciones de Avelino Guillén
El saliente ministro del Interior Avelino Guillén afirmó que el “punto de quiebre definitivo” con el presidente de la República, Pedro Castillo, fue cuando planteó pasar al retiro al subcomandante general de la Policía Nacional (PNP), Martín Parra.

Ante esto, los congresistas consideran que, además de regular el uso de la vacancia, deben incorporarse “algunos supuestos” a la Constitución para no esperar a que un presidente termine su mandato para que pueda ser acusado.

En la agenda de la Comisión de Constitución para este jueves también figura la sustentación del , ley que desarrolla el artículo 117 de la Constitución Política y permite la investigación del presidente de la República. Esta iniciativa es de la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País).

Declaraciones de Hernando Cevallos
El ministro de Salud, Hernando Cevallos aseguró que está “fuera de agenda” la posibilidad de ser el nuevo jefe del Gabinete Ministerial, tras la renuncia irrevocable de Mirtha Vásquez.

Te puede interesar