Aguinaga sostuvo que el “reglaje es clarísimo” y que se debe determina “para qué y quién” se reunía “toda esta información”. (Foto: GEC)
Aguinaga sostuvo que el “reglaje es clarísimo” y que se debe determina “para qué y quién” se reunía “toda esta información”. (Foto: GEC)

La Comisión de Fiscalización del Parlamento investigará en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, luego de que trabajadores de Migraciones hayan compartido capturas con sus datos personales y número de vuelos, cuando salían o ingresaban al país. Así lo informó su titular, el congresista (Fuerza Popular).

“Definitivamente, lo vamos a investigar. ¿Con qué finalidad recababan estos datos, tomando estos pantallazos del vuelo, del destino? Hay que revisar si es el mismo personal de Migraciones el que se repite en los diferentes pantallazos”, manifestó el parlamentario fujimorista en comunicación con El Comercio.

Aguinaga dijo que conversará con el congresista Edgard Reymundo (Juntos por el Perú), secretario de la Comisión de Fiscalización, a fin de definir un plan de trabajo, porque él ha sido jefe de Migraciones durante la administración de Ollanta Humala (2011-2016).

Agregó que el grupo de trabajo citará a la actual superintendenta nacional de Migraciones, Martha Silvestre, y a su antecesora en el cargo, Roxana del Águila.

Lo mismo hará con los exministros del Interior Juan Carrasco y José Elice y el actual titular, Luis Barranzuela.

Según informó el programa “Punto Final”, este presunto reglaje en el aeropuerto internacional Jorge Chávez se habría realizado desde enero último. Es decir, comenzó en el gobierno de Francisco Sagasti y continúo en los tres primeros meses de la administración de Pedro Castillo.

“Vamos a hacer un plan de trabajo, la Comisión de Fiscalización va a actuar de todas maneras. Evidentemente, hay que citar a Barranzuela y los exministros. Pero la clave está en los operadores, en el personal que están al frente de las pantallas, si ese personal se repite en las distintas capturas, si son los mismos, se podrían hasta hablar de una suerte de organización”, remarcó.

Aguinaga sostuvo que el “reglaje es clarísimo” y que se debe determina “para qué y quién” se reunía “toda esta información”.

El parlamentario fujimorista indicó que es posible que su grupo de trabajo le dé prioridad a este tema, al tratarse de una denuncia grave.


El exministro del Interior José Elice, en diálogo con este Diario, negó que, durante el gobierno de Sagasti, su despacho haya dado la orden para monitorear la salida y entrada al país de políticos, periodistas y personajes públicos.

“No se ha dado esa disposición, lo que ha sucedido, pasar imágenes en WhatsApp es completamente ilegal, eso no se puede hacer, lo que corresponde ahí es que Migraciones realice una investigación interna y que se haga la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, Reitero que no ha habido ninguna disposición de seguimiento a personas [en mi gestión en el Mininter]”, sostuvo.

Elicia también dijo que si es citado al Parlamento, él asistirá a aclarar la situación.

“No hay una disposición ni verbal ni escrita sobre un tema de esta naturaleza, es ilegal, eso no se hace. Si se trata de aclaras las cosas, es muy probable que asista”, acotó.

El MINJUS también abre pesquisa

Durante la sesión de este lunes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, su presidente Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), anunció que se citará a Silvestre a una sesión extraordinaria para que responda por el presunto reglaje en el aeropuerto. “Es preocupante estos aparentes reglajes hayan tenido lugar, esto atenta contra las libertades individuales, y en contra de la democracia”, expresó.

De otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, informó que la Autoridad Nacional de Protección de Datos de su despacho “ha tomado acciones inmediatas para determinar las responsabilidades en el indebido manejo de información personal que se habría realizado en las oficinas de Migraciones”.


Relevo del personal en el Jorge Chávez

Silvestre, nueva superintendenta nacional de Migraciones, dijo que ha dado 24 horas para la recomposición de los servicios de control migratorio en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, luego de que el programa “Punto Final” revelara un presunto reglaje a políticos y periodistas. Agregó que se ha prohibido el uso de celulares personales.

“Hemos dispuesto una investigación interna en el control migratorio del aeropuerto, justamente para sancionar y separar de la entidad a aquellas personas que están usando indebidamente la información a la que tienen acceso para el cumplimiento de sus funciones […] Ayer he dispuesto la reestructuración de todos los oficiales que atienden en el aeropuerto y hemos prohibido el uso de celulares personales”, manifestó en radio Exitosa.

Silvestre afirmó que se enteró la irregular situación por el mencionado informe periodístico, como el resto de ciudadanos.

“Tengo pocos días de haber asumido el cargo y tengo la firme convicción de llegar hasta el final de esta investigación”, subrayó.

La superintendenta nacional de Migraciones indicó que ha solicitado este lunes a la Dirección de Operadores del aeropuerto informar por qué existía un chat, donde los operarios trasladaba fotografías del movimiento migratorio de políticos, periodistas y personajes públicos. “He pedido esa información, si alguien dio la orden de que se cree, a dónde iba esa información, voy a llegar hasta el final, y si es que esta información mal usada se quedó en los inspectores o ha sido por orden de alguien más, a dónde se ha ido”, agregó.

Te puede interesar