Héctor Becerril
Héctor Becerril

La Comisión de Ética tuvo su primera sesión bajo la presidencia del fujimorista . Su primera gestión fue abrir indagación contra ocho congresistas, entre ellos el de su colega de bancada, .

Becerril será investigado preliminarmente tras la denuncia periodística de Panorama, donde se reveló que envió tres oficios a funcionarios del Estado para solicitar celeridad en la resolución del conflicto en el que están enfrentados la azucarera Agro Pucalá y sus trabajadores por el control administrativo de la empresa.

Esta acción, según el ex parlamentario Natale Amprimo, va en contra del reglamento del Congreso, que prohíbe a los legisladores intervenir en causas de terceros.

Otro caso similar que será indagado en la Comisión de Ética es el de Luz Salgado. "Se trata de una denuncia por una aparente intervención en un desalojo en Manchay", informó el titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales.

De la bancada fujimorista también serán indagados Luis Yika y Damiro Palomino. De la bancada del Frente Amplio se indagará a María Elena Foronda y Richard Arce. 

"El caso de Foronda es una denuncia del congresista Carlos Domínguez (Fuerza Popular) por unas expresiones que tuvo contra él. Yo he hablado con ambos, para ver si son capaces de un entendimiento y desistir. Hay cada denuncia. A los ciudadanos les encanta denunciar también", afirmó Gonzales.

-Los pendientes-
Gonzales explicó que esta es la primera sesión de Ética bajo su mando, y no tiene 28 días como han asegurado algunos de sus colegas que vienen criticando a la comisión por no debatirse en el Pleno los informes que recomiendan suspender a Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) y Martiza García (Fuerza Popular).

En ese sentido, el legislador fujimorista indicó que no tiene ningún problema en sustentar ante el Pleno ambas acusaciones, pese a no haber sido él quien elaboró los informes finales.

"Pero quien ve la agenda del Pleno es la Mesa Directiva. Yo ya conversé con ellos, ellos tienen que agendar el tema para esta semana. Yo no soy responsable político, ellos tienen que asumir y mostrar voluntad para que se debatan los informes", dijo a El Comercio.