Juan Carlos Gonzales también voto a favor de la indagación preliminar. (Foto: Congreso)
Juan Carlos Gonzales también voto a favor de la indagación preliminar. (Foto: Congreso)
Diego Chirinos

La del Congreso aprobó hoy realizar indagaciones preliminares contra su presidente, el parlamentario de Fuerza Popular Juan Carlos Gonzales. Ello a raíz de la denuncia de "América Noticias" publicada el viernes pasado, en la cual un trabajador del despacho de la también fujimorista afirmó haber enviado regalos tanto a Gonzáles como a su asistente.

La decisión de la Comisión de Ética se tomó por mayoría y a pedido del congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano. Mauricio Mulder (Apra), Eloy Narváez (APP) y Alberto Oliva (PPK) votaron a favor de la medida, mientras que las congresistas de Fuerza Popular, Milagros Takayama y Milagros Salazar lo hicieron en abstención.

Juan Carlos Gonzáles también voto a favor de la indagación preliminar. Sin embargo, antes de hacerlo ratificó su versión de que no estaba enterado del envío de los obsequios por parte de Yesenia Ponce y afirmó que, al conocer la recepción de estos, retiró del cargo al trabajador encargado. El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, agregó hoy que incluso podrían iniciarse acciones legales dicho funcionario.

Ahora la secretaría técnica de la Comisión de Ética será la encargada de realizar las indagaciones preliminares para, luego, someter a votación el informe respectivo. Al respecto, Juan Carlos Gonzáles se comprometió a retirarse de la sala y ceder la presidencia cuando eso ocurra.

"Tienen mi palabra", declaró el parlamentario de Fuerza Popular en declaraciones a El Comercio.

—Abren investigaciones—
En la misma sesión, la Comisión de Ética del Congreso decidió abrir investigación contra otras dos parlamentarias de Fuerza Popular: Betty Ananculí y Yesenia Ponce. Mientras la primera medida se tomó por mayoría, la segunda fue por unanimidad.

Ambas congresistas fujimoristas serán investigadas por irregularidades vinculadas a sus hojas de vida. La Comisión de Ética investigará a Ananculí por mentir en su declaración de estudios y a Yesenia Ponce por los presuntos pagos que habría realizado a autoridades de un colegio en el cual se habría graduado.

MÁS EN POLÍTICA...