La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría recomendar al pleno suspender por 60 días a la congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) por la contratación en su despacho de una persona condenada por terrorismo.
Los legisladores Milagros Salazar, Freddy Sarmiento (ambos de Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Eloy Narvaez (Alianza para el Progreso) y Úrsula Letona (a quien la bancada de FP aún no le acepta su renuncia) votaron a favor de la suspensión por 60 días para Foronda. Hernando Cevallos (Frente Amplio) votó en contra.
Previamente se presentaron dos cuestiones previas para variar los días de la suspensión de la parlamentaria del Frente Amplio, quien no participó en la sesión.
Narváez planteó reducir de 60 a 30 días la sanción para la congresista por Áncash, mientras que Milagros Salazar propuso elevarla a 120 días. Ambos planteamientos fueron rechazados por los miembros de la comisión.
El informe de la Comisión de Ética ahora deberá votarse en el pleno del Parlamento, donde se ratificará, modificará o rechazará la propuesta de sanción.
Desde julio del 2016 hasta mayo del 2018, en el despacho de Foronda laboró Nancy Madrid Bonilla, sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo como miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Bonilla trabajó como asistente y personal de confianza del despacho de la parlamentaria.
En la sesión de la Comisión de Ética también se aprobó iniciar investigaciones contra Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Maritza García (Cambio 21).
Además, el grupo aprobó por unanimidad iniciar una indagación preliminar al parlamentario no agrupado Jorge Castro por acusar a varios congresistas de cobros irregulares por la semana de representación sin presentar pruebas.