El legislador remitió un oficio a la Fuerza Aérea para pedir que se le informe por una resolución de Indecopi. Su oficio adjuntó una carta de Master Sky S.A.C. que llegó a su despacho. (Foto: El Comercio)
El legislador remitió un oficio a la Fuerza Aérea para pedir que se le informe por una resolución de Indecopi. Su oficio adjuntó una carta de Master Sky S.A.C. que llegó a su despacho. (Foto: El Comercio)

Un nuevo legislador de Fuerza Popular se salva de ser investigado en la . Los miembros de dicho grupo aprobaron el informe de la secretaría técnica que recomendaba declarar improcedente la denuncia contra el fujimorista por reclamar a la Fuerza Aérea por un caso que involucraba a su hermano.

La decisión fue tomada con los votos de sus colegas de bancada Úrsula Letona, Milagros Takayama, Milagros Salazar y de Juan Carlos Gonzales, titular de la comisión. Además de Ricardo Narváez (Alianza Para el Progreso) y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio).

El informe pedía realizar una “exhortación” al legislador López Vilela para que en un futuro no realice trámites que puedan favorecer a sus familiares, pero esto fue rechazado a pedido del apepista Narváez.

Según reveló El Comercio, en setiembre pasado, el fujimorista López Vilela estaría involucrado en un caso de conflicto de intereses debido a un oficio que envió a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para reclamar el cumplimiento de una resolución de Indecopi que favoreció a su hermano.

Durante el debate, el legislador Yohny Lescano, quien pidió se abriera indagación por este caso, sostuvo que las decisiones en Ética “son desiguales según el color partidario” en alusión a la mayoría que tiene Fuerza Popular en dicho grupo.

La decisión de la bancada se contrapone a lo adoptado por el titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, quien el mes pasado envió un oficio a los despachos de sus 129 colegas parlamentarios recordando que constituye una falta al Código de Ética Parlamentario realizar trámites a favor de familiares.

La semana pasada, el informe de este caso entró a cuarto intermedio debido a que el congresista Mauricio Mulder y Úrsula Letona dijeron que cabría una “exhortación” para que el denunciado López Vilela tenga cuidado en el futuro cuando quiera realizar trámites que puedan beneficiar a sus familiares.

Letona dijo, en el debate de hoy, que si bien la ley no era clara en este tipo de casos, una exhortación era adecuada para que los parlamentarios tengan mayor cuidado cuando se trate de trámites a favor de personas del entorno más cercano. Pese a ello, Letona votó a favor de declarar improcedente la denuncia y una exhortación general.

Mientras que Lescano recordó que en el legislador Carlos Bruce, la Comisión de Ética pidió suspenderlo por 120 días al confirmarse que pidió resguardo policial para su negocio privado.

El informe aprobado hoy recomienda “exhortar” a los 130 legisladores a no realizar trámites a favor de sus familiares. Pero tal como lo señalamos líneas arribas, el presidente de esta comisión ya había remitido, el mes pasado, un informe en ese sentido.

MÁS EN POLÍTICA: