Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, es la nueva presidenta de la Comisión de Ética. (Foto: Lino Chipana / Video: Congreso)
Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, es la nueva presidenta de la Comisión de Ética. (Foto: Lino Chipana / Video: Congreso)
Redacción EC

La sesionará por segunda vez luego de ser reestructurada la semana pasada. En esta sesión el grupo de trabajo, presidido por la congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), evaluará la reconsideración de los acuerdos a los que se llegó el lunes 2 de abril.

Entre los acuerdos de aquella oportunidad se encuentran la procedencia de las denuncias contra los legisladores fujimoristas Luz Salgado, Rosa Bartra y Héctor Becerril “por frustrar la diligencia de allanamiento de los locales del partido Fuerza Popular y amedrentar y amenazar al fiscal a cargo”.

Así como una denuncia contra los congresistas Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) y Marisa Glave (Nuevo Perú) “por presuntamente contravenir los deberes de conducta parlamentaria establecidos en el Código de Ética Parlamentario” al fiscalizar una subasta de la Municipalidad de Barranco.

De igual manera, en esa sesión se acordó el archivamiento definitivo por mayoría de la denuncia contra la congresista Yesenia Ponce.

Todos estos acuerdos serán analizados esta tarde por la Comisión de Ética en una sesión en la que también se debatirá la procedencia de dos denuncias: una contra Moisés Mamani (Fuerza Popular) realizada por Bienvenido Ramírez (No agrupado), y una contra Maritza García (No agrupado) interpuesta por Karina Beteta (Fuerza Popular).

Al ser consultado al respecto, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo esperar que con su reestructuración la Comisión de Ética haga su trabajo sin cuestionamientos.

El congresista consideró que el grupo de trabajo debe reevaluar la situación de la congresista Yesenia Ponce, quien habría mentido respecto a sus estudios escolares en su hoja de vida.

“El caso de Yesenia Ponce tiene que regresar nuevamente a la Comisión de Ética, tiene que evaluarse y tiene que actuarse con un criterio de objetividad”, señaló.

Becerril presentará esta tarde ante la comisión una denuncia contra la congresista Maria Elena Foronda por contratar como asistente en su despacho a una sentenciada por terrorismo.