Comisión de Ética
Comisión de Ética

Un total de 129 congresistas recibieron esta tarde en su correo electrónico un oficio, en el que se les recuerda que está prohibido realizar trámites a favor de sus familiares. La exhortación está firmada el presidente de la , .

El documento enviado por Juan Carlos Gonzales fue un acuerdo tomado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Ética. La exhortación recuerda que los padres de la patria deben atenerse al artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria.

Comisión de Ética
Comisión de Ética

"Son deberes de conducta del Congresista de la República: no pretender trato preferencia alguno al realizar trámites personales o familiares ante entidades públicas o privadas", dice el literal d) del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria.

La aprobación de esta exhortación ocurrió después de que la Comisión de Ética aprobara iniciar indagación preliminar contra el congresista fujimorista Luis López Vilela. Según reveló El Comercio, el parlamentario piurano envió un oficio a la Fuerza Aérea Perú (FAP) en el cual pide que se ejecute resolución sobre una denuncia presentada por su hermano.

Juan Carlos Gonzales recordó que la Comisión de Ética que preside viene realizando exhortaciones con el fin de que sus colegas eviten caer en faltas éticas. Hace dos semanas, envió un oficio pidiendo a sus colegas evitar el uso de insultos en los debates parlamentarios.

"Dos legisladores se sorprendieron con esta exhortación y pensaron que se les estaba acusando de algo, pero se les explicó que era para todos. Respecto a la nueva exhortación, el Código de Ética es claro, yo ya he dicho que jamás enviaría un oficio en el que esté involucrado un familiar. Esto es algo que tenía pensado hace unos días, lamentablemente ahora coincide con la denuncia de un congresista", explicó a este Diario, el titular de la Comisión de Ética.