(Foto: Congreso de la República).
(Foto: Congreso de la República).

La aún espera un acuerdo de la Junta de Portavoces respecto a la decisión de las bancadas de retirar a sus miembros. El presidente de este grupo, , espera que se llegue a un acuerdo para sesionar en dos semanas y debatir dos de los informes finales más esperados de su gestión.

Se trata de los casos de las fujimoristas Yesenia Pone y Maritza García. Esta última es ahora una de las integrantes más destacadas de la facción de Kenji Fujimori dentro de la bancada de Fuerza Popular.

Sobre Ponce se tienen pendientes tres informes. Aunque guardó la reserva sobre el veredicto de estos, Juan Carlos Gonzales detalló las indagaciones: 1. El supuesto pago de S/ 10.000 al director de un colegio por un certificado de estudios; 2. Sus declaraciones sobre el proyecto Chinecas en un audio difundido en un canal de televisión; y 3. El lapicero que envió como regalo al despacho de Gonzales antes que se se determinara si se le abría indagación por supuestamente mentir sobre sus estudios.

Ética también tiene que debatir dos informes contra Maritza García. En estos casos tratan de denuncias que versan sobre una misma acusación: la fujimorista habría mentido sobre sus estudios. En diciembre del año pasado, la Universidad de Piura anuló el título y los grados a García tras detectar un certificado falso.

El año pasado, la comisión recomendó suspender por 120 días a García por este mismo caso. Sin embargo, el pleno del Congreso acordó devolver el expediente a Ética para una nueva revisión de las acusaciones. Fuentes internas indicaron que la sanción se mantendría, pero la cantidad de días podría variar.

-Otros casos-
En la agenda de la Comisión de Ética también está pendiente informes de calificación -para determinar si se abre o no investigación- contra los legisladores Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), Guillermo Bocángel (Fuerza Popular, facción Kenji) y Edwin Donayre (Alianza para el Progreso).

Asimismo, Gonzales indicó que empezarán las audiencias sobre la investigación que siguen contra el oficialista Gilbert Violeta por la filtración del fallo del Tribunal Constitucional sobre al denominada ley antitránsfuga, dada en el 2017. También se tiene previsto ver la denuncia de Donayre contra el ex oficialista Alberto de Belaunde por sus declaraciones sobre un eventual indulto humanitario al cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

La Comisión de Ética se encuentra paralizada después que se retiraran los representantes de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Frente Amplio, reclamando una reestructuración del grupo.

El grupo podría sesionar con los miembros que le quedan: cuatro de Fuerza Popular y uno del Apra, pues con estos cinco (de nueve) hacen el quórum reglamentario. Sin embargo, Gonzales prefiere que se llegue a un entendimiento.

"El presidente del Congreso [Luis Galarreta] está coordinando con los portavoces para desentrampar la polémica. Creo que debería invitarse a Nuevo Perú a través de un nuevo cupo y la comisión sería aún más plural. No vamos a ceder la presidencia ni ninguno de nuestros cupos", explicó a El Comercio.

Según los cálculos de Gonzales, la Comisión de Ética debería estar sesionando en dos semanas. De aprobarse alguna sanción contra Ponce o García, estos aún deberían ser ratificados por el pleno del Congreso en marzo próximo cuando retornen del receso.

MÁS EN POLÍTICA...