Vieira calificó como “un gran mentira” la denuncia que hizo su primo hermano en su contra. (Foto: GEC)
Vieira calificó como “un gran mentira” la denuncia que hizo su primo hermano en su contra. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética Parlamentaria resolverá a más tardar en quincena de abril la denuncia en contra del congresista , quien ha sido acusado por el empresario pesquero Guillermo Venegas Vieira, su primo hermano, de a cambio de dejar sin efecto una sanción que el Ministerio de la Producción le impuso a la embarcación Ponce II.

“Yo creo que agilizando el proceso, pero respetando el debido proceso como siempre, trabajando de manera responsable y objetiva considero que sí podemos tener resultados [sobre la denuncia a Vieira] en quincena de abril”, manifestó la presidenta del referido grupo legislativo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio).

En comunicación con El Comercio, Sánchez dijo que la situación de Vieira Portugal “es delicada” y “grave”. Por ello, indicó que la Comisión de Ética le dará prioridad a este caso.

“Algunos casos deben tener relevancia para nosotros en ser tratados, tenemos las denuncias contra Vieira, Héctor Becerril, Yonhy Lescano y [del presidente del Parlamento] Daniel Salaverry, tenemos que priorizar estos casos, porque consideramos que pueden mancillar más la imagen del Congreso”, subrayó.

Explicó que Roberto Vieira tiene cinco días hábiles, tras ser notificado por la Comisión de Ética que le abrieron indagación preliminar, para remitir sus descargos por escrito.

Luego, añadió, la Secretaría Técnica del grupo deberá recomendar, por medio de un informe, si se le inicia una investigación o si se archiva la denuncia en su contra.

Sánchez refirió que Venegas Vieira, quien grabó al congresista Roberto Vieira pidiéndole US$25.000, será citado a la comisión y no descartó que se haga lo mismo con la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Produce adopta medidas
El Ministerio de la Producción informó, a través de un comunicado, que tras la denuncia al congresista, evaluarán la situación de la embarcación Ponce II “para verificar la legalidad de los actos administrativos emitidos; así como la procedencia de las opiniones y/o informes por las unidades orgánicas a cargo de la tramitación del expediente”.

También dispuso el “traslado del personal” que tuvo conocimiento de este expediente, “en tanto se culminen con las investigaciones”.

El Produce, además, señaló que el ingreso de visitas debe contar con la “previa autorización” del despacho viceministerial respectivo o de la secretaría general.

Asimismo, anunció que se implementará una “oficina equipada con un sistema de grabación” para la atención de las visitas.

El Ministerio de la Producción adopta estas medidas, luego de que Roberto Vieira afirmara, en un audio difundido por “Panorama”, que él podía levantar en dos días sanciones que la institución le impone a embarcaciones pesqueras.

Vieira calificó como “un gran mentira” la denuncia que hizo su primo hermano en su contra.

“No he recibido ni un sol. Me voy a poner a disposición de los entes respectivos, como el Ministerio Público, para aclarar esta gran mentira", expresó ayer luego de conocer que la Comisión de Ética aprobó iniciarle una investigación preliminar.