El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, lamentó que recién el día de hoy se pueda discutir este tema tras lo ocurrido el viernes. (Video: Canal N / Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó esta tarde por mayoría el dictamen de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (), luego de que el presidente anunciara una cuestión de confianza en respaldo a esta y otras medidas. 

Previo a la votación, el presidente de dicho grupo de trabajo, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) lamentó que recién el día de hoy se pueda discutir este tema tras lo ocurrido el viernes.

Como se recuerda, ese día con nueve votos en abstención de Fuerza Popular (FP), se evitó que se apruebe en la Comisión de Justicia del Congreso un texto sustitutorio al proyecto de ley que entregó personalmente el presidente Martín Vizcarra hace más de un mes para reestructurar el CNM.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de la Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) acudió a la Comisión de Justicia a recordarle a Oliva que le envió comunicaciones pidiéndole la sesión conjunta.

Sin embargo, luego de ello, Oliva consideró que la bancada de Fuerza Popular ha tenido "una actitud obstruccionista" con la reforma del CNM.

"Nosotros lo que vemos es una actitud obstruccionista por parte de la bancada de Fuerza Popular, nosotros estamos actuando de acuerdo a nuestras competencias y también tenemos derecho a emitir una opinión", señaló.

Asimismo, le pidió a la vocera de Fuerza Popular que se disculpe por las declaraciones que emitió sobre el dictamen que elaboró la comisión que preside.

"A la congresista [Úrsula] Letona le pido que se disculpe públicamente, sobre todo por la opinión que dijo el día viernes que el dictamen, el texto sustitutoria que nosotros habíamos elaborado era un mamarracho, lo cual es una falta de respeto para todos los integrantes de esta Comisión", exigió.

Alberto Oliva