Héctor Becerril informó que Ollanta Humala evitó dar declaraciones en la Comisión Madre Mía.(FOTO: USI)
Héctor Becerril informó que Ollanta Humala evitó dar declaraciones en la Comisión Madre Mía.(FOTO: USI)
Redacción EC

El presidente de la Comisión Madre Mía, (Fuerza Popular), señaló que su grupo de trabajo culminará de redactar su informe final respecto a los hechos producidos en la Base Militar de , ubicada en Huánuco, el próximo martes 11 de septiembre.

Sin embargo, hace unos días el propio congresista Becerril había anunciado que el documento iba a ser aprobado hoy viernes.

En diálogo con El Comercio, Héctor Becerril confirmó que hasta el momento ya ha sido aprobado todo el capítulo correspondiente a las violaciones de derechos humanos (tortura, asesinato y desapariciones forzadas), así como el referido a la compra de testigos. 

Cabe señalar que el ex presidente Ollanta Humala ha sido vinculado a este caso, puesto que en la década de 1990, cuando se produjeron los hechos, estuvo destacado en la base militar como oficial del Ejército.

Becerril manifestó que aún está pendiente culminar el debate de la parte del documento congresal en la que se revisa el accionar de jueces y fiscales, el cual continuará siendo analizado por los miembros de la Comisión Madre Mía a partir de las 5:00 p.m.

El legislador naranja remarcó que, si bien tienen plazo hasta este miércoles 12 para entregar su informe final, “de todas maneras” este el martes se hará efectiva su presentación a la presidencia del Congreso para que sea agendado y revisado por el pleno.

Consultado sobre a qué personajes se les ha encontrado responsabilidad hasta el momento, legislador de Fuerza Popular evitó adelantar alguna opinión.

No obstante, sí rechazó que “algunos personajes que están siendo investigados” lo acusen de “una persecución política” y aseveró que la comisión ha realizado un trabajo “serio, objetivo y transparente”.

“Hemos obtenido testimonios de testigos, de ex soldados que nunca habían declarado ni al Ministerio Público ni al Poder Judicial; personas que no han tenido la posibilidad de hacer sus denuncias […]. Es decir, es muy completa esta investigación”, dijo Héctor Becerril.

El presidente de la Comisión Madre Mía detalló, además, que este lunes su grupo de trabajo se volverá a reunir para finiquitar detalles en sus conclusiones.