(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso de la República ha incorporado en su agenda la evaluación del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Cabe anotar que dicho órgano del Congreso sesionará mañana y se desconoce si el informe final sobre el caso de los magistrados del TC será evaluado.

Dicho informe recomienda acusar por infracción constitucional a los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda. En el caso del primero, se aconseja su destitución e inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública; mientras que para los otros tres, se recomienda una suspensión por 30 días.

Asimismo, el informe final plantea que el magistrado Espinosa-Saldaña sea acusado por el presunto delito de prevaricato.

Según la denuncia, los cuatro magistrados emitieron una resolución de aclaración que cambió el voto de un ex magistrado, Juan Vergara Gotelli, en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón, al considerar que había un “error material” en el conteo de votos que corregir. Por ello, ex marinos los acusan de infringir la Constitución, vulnerar la “cosa juzgada” y cometer el delito de prevaricato.

Por otro lado, cabe destacar que el proceso de denuncia constitucional fue recientemente evaluado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en una resolución ordenó que dicho procedimiento sea archivado por el Congreso de la República.

En sus argumentos, la corte supranacional sostiene que el proceso que ocurre en el Parlamento afectar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de El Frontón.

Frente a ello, la Junta de Portavoces decidió la semana pasada enviar un pedido de aclaración a la Corte IDH, a fin que detallen mejor los alcances de su resolución. Desde distintas bancadas, reclaman que dicho juzgado se haya pronunciado sobre un proceso que aún no finaliza.

Por su parte, desde el Ejecutivo, la canciller Cayetana Aljovín calificó de "oscura" la resolución de la Corte IDH e informó que correrán traslado a la solicitud del Parlamento.

MÁS EN POLÍTICA...