Frente Amplio
Frente Amplio
Redacción EC

La facción ‘aranista’ de la Comisión Política del Frente Amplio (FA) respaldó la decisión de un sector de la bancada de expulsar al congresista , a quien acusaron de “coludirse” con Fuerza Popular, a fin de abrirle investigación en la Comisión de Ética a los parlamentarios Marco Arana y Justiniano Apaza por presuntamente realizar actos de apología al terrorismo.

En un pronunciamiento, los integrantes de la Comisión Política del FA también señalaron que la abstención de Arce en el momento en que se votó el pedido para abrir pesquisa a Arana y Apaza constituye un acción de “deslealtad”.

“El señor Arce ha tenido un sinuoso comportamiento político reñido a la ética parlamentaria, constituyendo una traición a sus electores y a la organización política. Coludido con el fujimorismo ha votado en contra de delicados temas de derechos humanos y en el colmo de la deslealtad, fue parte del plan para denunciar y procesar a dos congresistas de la propia bancada por delitos de apología al terrorismo”, reza el comunicado.

El coordinador nacional de Tierra y Libertad (TyL), Jorge Aparcana, afirmó que el Tribunal Disciplinario del Frente Amplio respetó los derechos del congresista Arce e indicó que el proceso de su expulsión, desconocida por el movimiento Nuevo Perú, cumplió el debido proceso.

La Comisión Política del FA, además, acusó al movimiento de la ex candidata presidencial Verónika Mendoza de emprender una campaña en contra de TyL.

“Estos ataques del grupo que lidera la congresista Marisa Glave, en todo momento buscan personalizar las diferencias y desacuerdos políticos en la persona de Marco Arana, acusando nuestras conductas de autoritarias, maniobras orientadas a desprestigiar y difamar la conducta consecuente e incorruptible de líderes de nuestro partido”, señala la comisión. 

Finalmente, los ‘aranistas’ si bien negaron que vayan a expulsar a otro miembro de la bancada instaron a los integrantes de Nuevo Perú a seguir el eje programático del Frente Amplio y los exhortaron a dejar las críticas contra el parlamentario Marco Arana.

A través de un comunicado, el bloque de Nuevo Perú informó que han enviado un documento a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para indicar que el reglamento interno con el cual se instaló este Tribunal Disciplinario es ilegal por no haber contado con la votación presencial de 11 miembros del Frente Amplio.