Rosa Bartra es titular de la Comisión de Constitución. Alberto Oliva preside la Comisión de Justicia. (Fotos: Congreso)
Rosa Bartra es titular de la Comisión de Constitución. Alberto Oliva preside la Comisión de Justicia. (Fotos: Congreso)
Mario Mejía Huaraca

Las comisiones de y de reanudarán sus sesiones ordinarias el 4 de setiembre, después de dos semanas de inactividad.

Integrantes de estos dos grupos de trabajo –que tienen a su cargo la revisión de los proyectos de reforma política y del sistema de justicia planteados por el Poder Ejecutivo– explicaron que la paralización de sus actividades se debió a que muchos de sus miembros viajaron fuera de Lima por la semana de representación.

Debido a la coyuntura, y con el objetivo de agilizar el debate y aprobación de las iniciativas sobre la reforma, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), planteó que su grupo de trabajo sesione dos veces por semana en lugar de una. “Necesitamos avanzar con estos proyectos de ley que son un pedido de la ciudadanía”, indicó.

Informó que para la sesión del próximo martes se ha invitado al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y al presidente de Poder Judicial, Víctor Prado, para que den su opinión sobre los proyectos presentados.

Oliva consideró que si hay voluntad política de todas las bancadas, se podrá sacar adelante la reforma política y de justicia; pero que si hay obstruccionismo, será complicado hacerlo.

En ese sentido, dijo que esperaba que las últimas declaraciones de Keiko Fujimori no auguren posibles trabas de los congresistas de Fuerza Popular.

—Constitución—
Respecto a la Comisión de Constitución, su vicepresidente Marco Arana (Frente Amplio) indicó que ya se acordó sesionar los martes y miércoles. Agregó que para poder avanzar con celeridad y cumplir con el compromiso de tener listos los dictámenes a fines de setiembre, el martes pedirá que de inmediato se instalen las mesas técnicas.

“La idea es que estas mesas técnicas avancen con el análisis de los numerosos proyectos [hay nueve solo sobre el CNM] y presenten los predictámenes para debatirlos y aprobarlos en las sesiones ordinarias”, dijo.

Este Diario trató de comunicarse con la presidenta de la comisión, Rosa Bartra (Fuerza Popular), pero no obtuvo respuesta.

Arana dijo que teme que la afirmación de Keiko Fujimori, respecto a que el referéndum no es prioritario, pueda ser una advertencia a una posible obstaculización del debate de proyectos.

“Lo que nos toca es defender el fuero de la comisión para tener los dictámenes en setiembre”, dijo.