Juan Sheput indicó que Jorge Castro aceptó solicitud de la bancada de Concertación Parlamentaria para que debe de ser el vocero alterno.  (Foto: Piko Tamashiro/ GEC)
Juan Sheput indicó que Jorge Castro aceptó solicitud de la bancada de Concertación Parlamentaria para que debe de ser el vocero alterno. (Foto: Piko Tamashiro/ GEC)
Luis Paredes

El portavoz de la bancada de Concertación Parlamentaria, , dijo que su grupo ha decidido retirar a su colega de la vocería alterna, luego de que una ex trabajadora lo denunciara por obligarla a pagar el alquiler de un local en Tacna.

"Lo que él ha hecho allanarse por completo a las investigaciones y luego ha aceptado nuestro pedido de suspenderlo [de] la vocería alterna y lo voy a comunicar a la Oficialía Mayor [del Congreso], apenas pasen estos días de pleno, que [el vocero alterno ahora] va a ser el señor Pedro Olaechea”, dijo Sheput a El Comercio



El vocero de Concertación Parlamentaria adelantó que su grupo citó a Jorge Castro para la próxima semana con el fin de escuchar su versión de los hechos.

"Simplemente voy a esperar los descargos de él. Yo no puedo adelantar opinión, ni estoy de acuerdo con los insultos ni cosas por el estilo en tanto no se escuchen todas las versiones", aseveró. 

En diálogo con El Comercio, Castro reveló que él conversó con su colega Pedro Olaechea para que asuma la vocería alterna el día siguiente de conocerse la denuncia.

"Tomamos esa decisión para allanarme de manera mucho más fácil a las investigaciones y no entorpecer", agregó.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, dijo el lunes a este Diario que de no presentarse una acusación contra el congresista Castro la comisión iba a tomar este caso de oficio.

Al respecto, Jorge Castro dijo que no se opone a ninguna investigación, porque tiene pruebas de su inocencia que dará a conocerse en su momento. 

"Yo no he recibido nunca un diezmo,[...] tampoco obligado, tampoco inducido ni nada por el estilo. Eso lo pueden ver, inclusive pueden verlo en mi patrimonio que tengo", agregó. 

El último domingo, “Cuarto Poder” informó que la ex trabajadora de Castro, Paola Alave Quispe, manifestó que pagó con su sueldo 300 soles durante siete meses por el alquiler de la primera oficina descentralizada del congresista en Tacna, donde tenía que cubrir los servicios de luz, agua, internet, mantenimiento y compra de periódicos.

Alave también contó que la funcionaria parlamentaria Erika Cancino, del despacho de Castro, le habló de un aporte de 150 soles mensuales para el congresista, que llegó a realizar en dos oportunidades.

Al respecto, Castro negó este lunes estar involucrado en el cobro de diezmos e indicó que no autorizó el alquiler de ninguna oficina en Tacna.