El congresista Diego Bazán dijo confiar en que el Congreso alcanzará los 87 votos necesarios para lograr la vacancia del presidente Pedro Castillo | Foto: Archivo El Comercio
El congresista Diego Bazán dijo confiar en que el Congreso alcanzará los 87 votos necesarios para lograr la vacancia del presidente Pedro Castillo | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

El congresista de Avanza País señaló que existen un total de 80 legisladores que están dispuestos a votar a favor de la vacancia presidencial contra el presidente , por lo que solo faltarían siete votos para destituir al jefe del Estado.

En diálogo con Canal N, el legislador consideró que los votos faltantes deben provenir de bancadas “ligadas al oficialismo” pero que han “reflexionado” y son críticas con Castillo Terrones.

MÁS INFORMACIÓN | Abogado de Castillo pedirá peritaje grafotécnico para determinar si órdenes escritas sobre ascensos fueron hechas por mandatario

Se necesitan 87 votos, yo tengo la confianza de que hay 80 votos en el congreso de la República, queda pendiente un trabajo de concertación. Tengo la confianza de que sí [llegaremos] tendrían que sumarse bancadas de ligadas al oficialismo que han reflexionado, como la posición de Somos Perú, que ha reflexionado. También ha sido contundente César Acuña que dice que se necesitan 87 congresistas valientes, en las últimas dos vacancias hubo muchos de APP que no votaron a favor pero estoy de seguro de que eso se puede cambiar”, afirmó.

Cabe indicar que, hasta el momento, se han presentado dos mociones de vacancia contra Pedro Castillo, pero ninguna consiguió los votos necesarios.

En cuanto a la situación del ministro de Transportes y Comunicaciones, , Bazán consideró que este debe ser citado al Congreso y luego censurado. Tuvo el mismo parecer para el caso del jefe de Gabinete, Aníbal Torres.

REVISA AQUÍ | Investigación en curso contra el entorno de Pedro Castillo: los escenarios que tiene la fiscalía

“Tengo la confianza de que mañana, a más tardar esta semana, se consigan las firmas para invitar al ministro y luego no me cabe duda de que debe ser censurado”, expresó.

“Lamento que la Mesa Directiva no haya programado la presentación de Aníbal Torres, esto es valido como interpelación y luego viene la censura, no tengo temor de eso, aunque se queme la primera bala”, añadió.