José Vizcarra, excomandante general del Ejército, denunció que el presidente Castillo y el ministro Ayala lo presionaron para ascender a dos coroneles a generales. Él se rehúso y después fue retirado del cargo.  (Foto: Presidencia)
José Vizcarra, excomandante general del Ejército, denunció que el presidente Castillo y el ministro Ayala lo presionaron para ascender a dos coroneles a generales. Él se rehúso y después fue retirado del cargo. (Foto: Presidencia)
/ PRESIDENCIA

Las declaraciones del excomandante general del Ejército , quien denunció que recibió presiones desde el gobierno para que ascienda a dos coroneles cercanos al presidente Pedro Castillo, dejan en una situación delicada al ministro de Defensa, . Los congresistas con pasado en las Fuerzas Armadas coinciden en que el abogado debe ser interpelado y, posteriormente, censurado.

MIRA: María del Carmen Alva: “Pedimos respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas”

Vizcarra Álvarez, , refirió que Castillo, Ayala y y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, le pidieron, en diferentes oportunidades, el ascenso de los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama. Sin embargo, él se rehúso, porque estas personas no cumplían con las calificaciones requeridas. Agregó que esto habría motivado su salida de la dirección de la institución castrense.

Bocanegra, , es hijo del profesor Augusto Enrique Bocanegra Gálvez, natural de Chota y cercano al mandatario.

MIRA: Votos claves para Pedro Castillo en el Congreso: Unos 30 legisladores aún no definen su rol opositor

El portavoz de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que, por la tarde, comenzará a recoger firmas de otras agrupaciones para interpelar a Ayala, a quien consideró el responsable político de esta situación. Añadió que el objetivo final es la censura del ministro de Defensa si es que este no da un paso al costado.

“El ministro de Defensa es el responsable de lo que sucede en su sector, y como tal va a ser interpelado y posteriormente censurado. Estábamos esperando que se presente a la Comisión de Defensa, pero ante las declaraciones del señor Vizcarra, es más que suficiente para proceder a su interpelación. Por la tarde vamos a recolectar las firmas”, manifestó a El Comercio.

Montoya criticó la actitud de Castillo Terrones, quien de acuerdo al excomandante general del Ejército preguntó si se podía hacer algo respecto a Bocanegra, a fin de que sea ascendido a general de Brigada. “Vizcarra se ha mantenido firme como corresponde, porque la solicitud que le hicieron iba en contra de las normas […] En este momento, la responsabilidad política es del titular de Defensa, para eso están los ministros”, expresó.

El también ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recordó que Ayala ha sido cuestionado desde que asumió el cargo, por sus antecedentes en la Policía Nacional.

“Hemos venido observando su comportamiento, con estos terminó, un ministro de Defensa no puede actuar como él, esto y la salida de las Fuerzas Armadas a las calles, [justifican su salida]”, acotó.

Una posición similar tuvo el congresista José Cueto (Renovación Popular), excomandante general de la Marina, quien señaló que Ayala hasta el momento no ha explicado qué motivo la salida de Vizcarra.

“El ministro no ha tenido la hombría de decir por qué han sacado al comandante general del Ejército, se escuda que ‘la ley dice tal’, pero se debe tener criterio. Debe haber una motivación. Y también la forma ha sido mala, cómo es que el señor Vizcarra se entera por El Peruano, eso es un manoseo y un maltrato a las Fuerzas Armadas”, expresó a este Diario.

Cueto, además, calificó de “muy graves” la denuncia hecha por el excomandante general del Ejército, porque demuestra que Ayala mintió, cuando se presentó en el programa “Agenda política” el último domingo, donde dijo que no conocía los motivos que tuvo el presidente Castillo para pasar al retiro a Vizcarra.

“Son muy graves las denuncias del señor Vizcarra, excomandante general del Ejército, quien afirma haber recibido presiones del gobierno para ascender personas sin méritos para ello. El ministro Ayala mintió ayer. Desde la bancada plantearemos su interpelación y censura”, tuiteó después.

“Es el error más grave en estos 100 primeros días”

El congresista Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), excomandante general del Ejército, consideró que la destitución de Vizcarra “es el error más grave” que ha cometido el presidente Castillo en sus 100 primeros días de mandato, porque “atenta” contra la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

“Hay dos tipos de responsabilidad en este caso, la política que la debe asumir el ministro de Defensa y la moral, que es del presidente. Ayala, en estos momentos, debería estar presentando su carta de renuncia, se va a pedir su interpelación y después lo vamos a censurar”, remarcó.

En comunicación con El Comercio, Chiabra explicó que el Ejecutivo debió dar una motivación para césar a Vizcarra de la dirección del Ejército.

“El presidente debe saber que está en un sistema democrático, él no es un rey. ¿Cuál es la causa grave que lo llevó a cesar al comandante general del Ejército que solo tenía tres meses en el cargo? Y si lo hace, el ministro Ayala debió llamarlo y comunicarle la decisión, no es posible que se entere por El Peruano. Esto ha sido una arbitrariedad y un abuso de poder”, subrayó.

Chiabra indicó que Castillo Terrones “está acumulando” una serie de errores “que encajan con” faltas “morales”.

Al ser consultado por este Diario si sus palabras significaban que promovería una eventual moción de vacancia presidencial, Chiabra lo negó y dijo que solamente irán “por la censura” del ministro de Defensa por este caso.

Añadió que su postura es a título personal, pero dijo que espera que la bancada de APP lo respalde.

“El presidente Castillo debe darse cuenta, y cambiar hoy mismo a Ayala, él es el responsable político”, finalizó.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones (APP), expresó su “profunda preocupación” por las declaraciones hechas por Vizcarra, al referir que el presidente Castillo, con sus actos, “estaría afectando gravemente la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”.

“No se puede permitir una posible injerencia política con fines ideológicos o planes soterrados que puedan afectar nuestra democracia”, tuiteó.

El Comercio intentó comunicarse con congresista José Williams Zapata (Avanza País), quien también ha sido comandante general del Ejército, pero respondió a nuestras llamadas.

Desde Avanza País, la parlamentaria Patricia Chirinos indicó que la denuncia hecha por Vizcarra “es gravísima”. “No podemos permitir que se pretenda infiltrar una institución con elementos que no cumplen con el perfil requerido. Exigimos respeto a las FF.AA. y respaldamos la urgente interpelación al ministro de defensa Walter Ayala”, tuiteó.

El portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, afirmó que su bancada está abierta a respaldar una moción de interpelación en contra del ministro de Defensa.

“El señor Ayala ha tenido cuestionamientos anteriores, esto configura una situación por la que él debería dar un pasado al costado. O, la primera ministra Vásquez podría pedirle su salida, por este maltrato a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Guerra García indicó que el fujimorismo escuchará primero a Ayala, cuando asista al Congreso, sea por una invitación o interpelación, para decidir su apoya o no una eventual censura.

“Esta denuncia es gravísima. Pedimos un pronunciamiento de la Presidencia, porque este hecho no solo involucra a un ministro, sino también al presidente y al secretario general de Palacio”, añadió.

Similar fue la postura expresada por Twitter por la congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga. El también presidente de la Comisión de Fiscalización puntualizó que las revelaciones del ex comandante general de Ejército “constituye una grave falta que obliga una explicación. La interpelación al ministro de Defensa se cae de madura!”.


El vocero alterno de Somos Perú, Wilmer Elera, criticó que el gobierno haya pretendido “soslayar” la institucionalidad del Ejército con la recomendación de dos coronales para el ascenso, cuando no cumplían con los requisitos. Añadió que su bancada apoyará la interpelación a Ayala, a quien, a título personal, le pidió que renuncie.

“Nosotros hemos apostado por la gobernabilidad [al dar el voto de confianza], pero con valores, no una donde los ministros quieran saltarse la valla de la meritocracia. La institucionalidad se ha visto mellada. El presidente debe dar una explicación al país y el ministro de Defensa, un paso al costado”, mencionó a este Diario.

La parlamentaria Karol Paredes, portavoz alterna de Acción Popular, dijo, a título personal, que ella sí apoyará la interpelación que alista la oposición en contra de Ayala.

En diálogo con El Comercio, Paredes indicó que si el ministro de Defensa “está pintado en la pared” y sus opiniones “no son tomadas en cuenta”, debe dimitir.

Por su parte, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, indicó que la acusación de Vizcarra no solo requiere explicaciones urgentes del Ministerio de Defensa, sino también de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Agregó que esperarán a escuchar a Ayala y a Vásquez para tomar una postura como bancada.

“Es fundamental que se den explicaciones, tiene que haber una respuesta, estos temas que se generan por una lógica de amiguismo, eso no puede ser aceptado en ningún gobierno, ya lo hemos vivido en administraciones pasadas”, manifestó,

Luque también advirtió que está denuncia del excomandante general del Ejército no puede tomarse, bajo la lógica que promueve el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, en el sentido, de que “sigue abonando” para una eventual vacancia presidencial. “Eso nos parece peligroso”, finalizó.

Video recomendado

Cuarto Poder: Entrevista a Waldemar Cerrón

Te puede interesar

Contenido sugerido

Contenido GEC