La vicepresidenta Mercedes Aráoz indicó que se enteró de la propuesta de reforma constitucional en el mensaje a la nación por Fiestas Patrias. (Foto y video: GEC)

Parlamentarios de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Apra criticaron que el mandatario , ni los ministros hayan comunicado a la vicepresidenta su decisión de plantear una reforma constitucional para adelantar las elecciones, tal como se anunció en durante su mensaje a la nación.

Para el parlamentario Mario Mantilla (Fuerza Popular), esta es una “situación desacertada” debido al rol que juega Mercedes Araoz, quien tiene la tarea de asumir el Despacho Presidencial cuando el jefe del Estado se encuentra en el exterior.

“Por lo menos ella ha debido de ser informada. No es parte del Consejo de Ministros, sin embargo, ella debió estar adecuadamente [al tanto] antes del mensaje presidencial y esto no ha ocurrido”, dijo.

En esa misma línea, el congresista de Fuerza Popular Miguel Elías consideró que “más que una descoordinación ha habido una falta de cortesía” por parte del primer ministro Salvador del Solar y el propio Martín Vizcarra. “Parece que han querido obviar la opinión que ha podido dar la señora Araoz”, acotó.

Mercedes Araoz

Similar fue la postura de Jorge del Castillo, de la Célula Parlamentaria Aprista, quien desde el Hall de los Pasos Perdidos, mencionó que este es el reflejo de una “grave descortesía” hacia la vicepresidenta de la República.

“Si el gobierno está planteando acortar su mandato lo mínimo que pudieron haber hecho es decirle a la señora vicepresidenta, por si acaso estamos tomando esta decisión. Aunque sea un minuto antes. Ella se ha enterado al igual que todos nosotros allá dentro, en el momento que habló el presidente”, cuestionó el aprista.

La congresista de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, sostuvo que “en un caso tan delicado” y “grave” “como el tema de adelanto de elecciones, no solamente por respeto, por consideración, sino por competencia” se debió de informar a la vicepresidenta sobre la propuesta de adelanto de elecciones.

“Porque incluso está involucrada si ella está dispuesta a renunciar. [¿No ha sido un buen gesto político?] Creo que el tema es que vivimos de gestos. Y no se trata de vivir de gestos sino de acciones y hechos concretos”, apuntó.

Desde el Nuevo Perú, Alberto Quintanilla aseveró que esto solo refleja que el Poder Ejecutivo está “bastante debilitado” puesto que, a su juicio, carecen de partido y que su bancada, Peruanos por el Kambio, “se ha reducido al mínimo”.

“Si bien es legal el que no se le haya informado a la vicepresidenta, ciertamente refleja mucho de la debilidad de esa organización porque políticamente sí era conveniente tomar decisiones de forma colectiva”, mencionó.

-No cierran las puertas-
Por otro lado, lo parlamentarios consultados mostraron su disposición de que exista un diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso para poder superar la reciente crisis que se ha desatado. El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, señaló que “no le hace nada bien al país ni cierre el Congreso ni vacancia del presidente”.

“Por eso creo que (lo mejor) es invocar a los congresistas, a las más altas autoridades, al diálogo. Eso es lo mejor que se puede hacer”, agregó.

El portavoz oficialista dio a conocer que su agrupación buscará que el presidente Martín Vizcarra y el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, sostengan una reunión para abordar este tema.

“Es una opción y creo que si hubiera un nivel de entendimiento Congreso-Ejecutivo… por algo el presidente Olaechea dijo aquí está mi mano para buscar una agenda común. Así lo ha dicho. Y en lugar de responderle positivamente le contestan con un torpedo como este”, aseveró.

“El diálogo es parte de la política, la política puede ser muchas veces confrontación, pero es básicamente diálogo y ponerse de acuerdo. Hagamos política responsable, no busquemos priorizar la confrontación”, mencionó, por ejemplo, Quintanilla.