En abril del año pasado, Héctor Becerril ya había presentado un proyecto relacionado a las empresas periodísticas. Aquella vez, su propuesta también recibió diversas críticas. (Foto: USI)
En abril del año pasado, Héctor Becerril ya había presentado un proyecto relacionado a las empresas periodísticas. Aquella vez, su propuesta también recibió diversas críticas. (Foto: USI)

El proyecto del representante de para sancionar la difusión de conversaciones de mensajería instantánea y telefónicas no fue bien recibido en el Congreso. Miembros de tres bancadas parlamentarias rechazaron la iniciativa y advirtieron posibles riesgos en materia anticorrupción y contra la libertad de prensa.

Vicente Zeballos, portavoz de Peruanos por el Kambio, sostuvo que el fujimorismo parte de una premisa singular para elaborar un marco conceptual general. Esto en alusión a la filtración del chat fujimorista de Telegram llamado Mototaxi y los últimos audios de la legisladora Yesenia Ponce.

“Todas las circunstancias ligadas a este tema que han sucedido en Fuerza Popular pueden ser un insumo para esta propuesta que carece de una argumentación sólida. Una intervención como esta puede ser una clara contravención a la libertad de prensa”, alertó el vocero de la bancada oficialista.

Una opinión similar tuvo la legisladora de Alianza para el Progreso (APP) Gloria Montenegro, quien advirtió que la iniciativa de Becerril busca “cubrir faltas propias de su bancada”.

“Esto podría ser usado como instrumento legal para considerar como prueba ilícita un chat, una conversación o audio que pruebe algo indebido. No se puede retroceder en la libertad de expresión”, manifestó.

El vocero de APP, César Villanueva, informó que su grupo evaluará el proyecto pero adelantó que no permitirán que se debilite la libertad de prensa. “Si permitimos que se abra una ventanita, luego se complican las cosas”, dijo.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, señaló que el proyecto atenta contra la libertad de prensa. “Afecta la lucha contra la corrupción, el control de la prensa”, afirmó Lescano tras precisar que su bancada no lo respaldará.

Todos los congresistas consultados indicaron que lo más probable es que la iniciativa de Fuerza Popular termine archivada como los anteriores proyectos que presentaron con relación a los medios de comunicación.

—Mal planteado—
Erick Iriarte, abogado especialista en derecho de nuevas tecnologías, advirtió que la propuesta fujimorista tiene fallas técnicas. Según explicó, esta desconoce los objetivos del Acuerdo Nacional, donde se estipula que la regulación debe hacerse en base a un Internet neutro; es decir, debe diseñarse la regulación en base a conductas y no a tecnologías.

“Si lo regulas como mensajería instantánea, luego tendrás que cambiar el artículo cuando haya otra tecnología”, indicó Iriarte.

Explicó a El Comercio que el proyecto no establece excepciones, como aquellas conversaciones que puedan revelar un contenido delictivo o que sean de interés público, por lo que la iniciativa termina siendo un claro ataque a la labor de la prensa.

Héctor Becerril, por su parte, insistió en que su iniciativa no está dirigida a recortar algún derecho de la prensa.

MÁS EN POLÍTICA...