Congreso de la República
Congreso de la República
Redacción EC

Un grupo de congresistas presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un documento "de rechazo a la intención de criminalizar la política desde el Ministerio Público y el Poder Judicial".

El oficio remitido a la CIDH, firmado por Cecilia Chacón (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Partido Aprista), hace mención al pronunciamiento de congresistas, ex diputados y ex senadores "ante la campaña contra el Congreso de la República y contra la representación parlamentaria".

El documento menciona el artículo 93 de la Constitución, que señala que los legisladores "no están sujetos a mandato imperativo ni a la interpelación" y que "no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones".

"En ese contexto, queda claro que desconocer el contenido de la Constitución y el Estatuto de la función parlamentaria implica una violación a los derechos fundamentales de representación popular y ello no se puede permitir", también indica el oficio presentado ante la CIDH.

Cabe recordar que desde Fuerza Popular y el Partido Aprista anteriormente han cuestionado decisiones de las instituciones del sistema interamericano de derechos humanos.

Este año, Luis Galarreta (Fuerza Popular), cuando era presidente del Parlamento, envió una carta al entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski para que rechazara un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenaba archivar una acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Mauricio Mulder también había cuestionado que la Corte IDH le solicitara fundamentar su proyecto que buscaba prohibir la publicidad estatal en medios privados.

TAGS