La propuesta legislativa plantea modificar los artículos 20° y 34° del Reglamento del Congreso para impedir que parlamentarios investigados por terrorismo no puedan integrar comisiones de Inteligencia y de Defensa. (Foto: GEC)
La propuesta legislativa plantea modificar los artículos 20° y 34° del Reglamento del Congreso para impedir que parlamentarios investigados por terrorismo no puedan integrar comisiones de Inteligencia y de Defensa. (Foto: GEC)
/ JOSE LUIS CARDENAS
Redacción EC

El vocero de la bancada de , César Combina, presentó un proyecto de ley para impedir que algún congresista investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico de drogas y crimen organizado, pueda integrar las Comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo alternativo y Lucha Contra Las Drogas.

MIRA: Nuevo gobierno debe nombrar o ratificar a más de 350 funcionarios de alto nivel

En una nota de prensa, el legislador indicó que propuso esta iniciativa debido al peligro que podría conllevar que un legislador que podría estar “vinculado con los narcoterroristas del Vraem” acceda a “información clasificada de las Fuerza Armadas”.

Realmente sería un peligro para el Perú que, por ejemplo, el congresista electo por Perú Libre, Guillermo Bermejo presida la Comisión de Inteligencia, puesto que se va a reiniciar su juicio por el delito de terrorismo”, señaló.

¿Se imaginan lo que podría hacer con esos datos alguien vinculado con los narcoterroristas del Vraem?”, cuestionó.

MIRA: Castillo y Fujimori: los errores y aciertos de ambos candidatos en este tramo de la campaña

La propuesta legislativa plantea modificar los artículos 20° y 34° del Reglamento del Congreso para incluir los siguiente: “no puede ser miembro titular o accesitario de darse el caso, el congresista que está siendo investigado, procesado, o tenga sentencia condenatoria por alguno de los delitos previstos en los artículos 296° al 302°, 316° al 317° del Código Penal, así como en el Decreto Ley N° 25475 y la Ley N° 30077”.

VIDEO RECOMENDADO

Pleno del Congreso aprobó el dictamen de insistencia que permite retirar hasta 4 UIT de fondos AFP
El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen de insistencia que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias de los fondos de las AFP. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR