Enrique Wong negó haber promovido la contratación de su asesor como presidente del directorio de Enapu. (Foto: archivo GEC)
Enrique Wong negó haber promovido la contratación de su asesor como presidente del directorio de Enapu. (Foto: archivo GEC)
/ CESAR CAMPOS
Redacción EC

Los congresistas del Partido Morado anunciaron que promoverán una moción de censura contra Enrique Wong (Podemos) en su pape, de segundo vicepresidente del Parlamento luego de la difusión de un informe periodístico sobre supuestas negociaciones del legislador con el exministro de Transportes, .

MIRA | Enrique Wong: allegados a congresista de Podemos Perú tentaron puestos claves del MTC en el Callao

El bloque morado se refirió al reportaje de “Punto Final”, donde se habla de un presunto favorecimiento para nombrar a allegados de Wong Pujada a cambio de un respaldo político hacia el Ejecutivo y la gestión del entonces titular del MTC.

“Dichas gestiones son ajenas a la función parlamentaria y obedecerían a acuerdos políticos adoptados en beneficio propio y de terceros, contraviniendo así la función de control políticos efectivos, e incumpliendo la Ley y el Código de Ética Parlamentaria”, señalaron en un comunicado.

El Partido Morado destacó que los hechos denunciados no han sido descartados por Enrique Wong, quien no negó las conversaciones con Juan Silva.

LEE MÁS | Congreso: Comisión de Fiscalización cita a exministro Juan Silva y al viceministro Juan Carrasco

“Instamos a nuestros colegas congresistas de las diferentes bancadas y partidos políticos a sumar sus votos a la moción de censura que estamos promoviendo”, exhortan, además de pedir que se planteen denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética.

Denuncia contra Enrique Wong

El informe de “Punto Final” detalla que Manuel Talavera, principal asesor de Enrique Wong, fue designado el 21 de diciembre del 2021 como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

En un video, se puede ver una reunión del 11 de enero entre Wong, el entonces ministro Juan Silva y otros funcionarios donde el parlamentario le agradece el nombramiento de Talavera, a quien se refirió como su “hombre de confianza”.

MÁS INFORMACIÓN | La pregunta del día: ¿Quién es Nicolás Bustamante, el sucesor de Juan Silva en el MTC? | VIDEO

También se habría consensuado la propuesta de Víctor Zavaleta como presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

y que agradecer el nombramiento de este último no es irregular. Sobre Zavaleta, manifestó que él puede proporcionar “gente preparada”, como lo podría hacer cualquier partido político.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre sus cuestionamiento: "No he cometido ningún acto de corrupción"
El presidente Pedro Castillo en su discurso en el Congreso de la República, comentó acerca de los cuestionamientos que vienen en su contra sobre actos ilícitos, "No he cometido ningún acto de corrupción" recalcó el mandatario. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR