Comisión de Constitución debate proyectos sobre reforma política. (Foto: Congreso)
Comisión de Constitución debate proyectos sobre reforma política. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La del sesiona este lunes a partir de las 9.30 a.m. para continuar con el debate de la . Según señala la agenda de este grupo, se seguirá trabajando en los proyectos de ley vinculados a la inscripción y cancelación de partidos.

Hasta la fecha, la comisión que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) ha aprobado al menos seis artículos relacionados a ese tema. Entre ellos destaca el que elimina la recolección de firmas como requisito para la inscripción de partidos políticos.

La nueva propuesta, impulsada por el Ejecutivo, es que las agrupaciones que desean inscribirse como partidos cuenten con aproximadamente 20 mil afiliados (el 0.1% del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional). Esta iniciativa aún debe someterse a debate y votación en el pleno del Congreso.

Otro de los artículos aprobados por la Comisión de Constitución señala que los partidos que no participen en las elecciones generales perderán la inscripción. Con la ley vigente, esta solo queda cancelada si no participan en dos elecciones consecutivas.

Además, la comisión aprobó que los partidos políticos al momento de su inscripción tengan comités partidarios en funcionamiento permanente, en no menos de cuatro quintos de los departamentos del país y en no menos de un tercio de las provincias.

El Congreso aprobó el pasado cinco de junio una cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, por la reforma política. Con ello, asumió el compromiso de debatir y votar seis proyectos de ley relacionados a la inmunidad parlamentaria, el financiamiento de organizaciones políticas, el voto preferencial, las elecciones internas, las listas de candidatos a elección popular y la inscripción de organizaciones políticas.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, amplió la presente legislatura hasta este 25 de julio para aprobar la reforma política.