La Comisión de Constitución sesionará a las 11 a.m. de este martes para revisar proyectos de ley relacionados a la cuestión de confianza. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución sesionará a las 11 a.m. de este martes para revisar proyectos de ley relacionados a la cuestión de confianza. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República sesionará este martes 22 de junio - a las 11 de la mañana - y revisará los proyectos relacionados a la reforma constitucional sobre la .

Según la agenda del grupo de trabajo, está programada la sustentación del proyecto de ley presentado por la bancada parlamentaria Alianza para el Progreso relacionado a la reforma constitucional para mejorar las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo “a través de una cuestión de confianza equilibrada”.

REVISA AQUÍ | Elecciones 2021: Sigue las últimas noticias en vivo hoy, lunes 21 de junio

“Sustentación del Proyecto de Ley 7881/202-CR, Ley de Interpretación del artículo 132 de la Constitución Política del Perú, presentado por el grupo parlamentario Alianza para el Progreso, a cargo del congresista Luis Alberto Valdez Farías”, indica.

Asimismo, la sustentación del proyecto de ley N°7888/20 que precisa el uso de la cuestión de confianza contemplada en los artículos 132° y 133° de la Constitución Política del Perú, presentado por la bancada de Acción Popular, a través del congresista Manuel Merino de Lama.

“Sustentación del Proyecto de Ley 7888/2020-CR, Ley que precisa el uso de la cuestión de confianza contemplada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú, presentado por el grupo parlamentario Acción Popular, a cargo del congresista Manuel Merino de Lama”, refiere.

MIRA AQUÍ | Sagasti: “Quien entre el 28 de julio habrá ganado la Presidencia tras un proceso limpio, tranquilo, ordenado, sin disturbios”

Se tiene previsto contar con la participación de los especialistas en derecho constitucional Domingo García Belaunde, Luis Castillo Córdoba, Óscar Urviola, Víctor García Toma, así como del especialista en derecho parlamentario César Delgado.


Como se recuerda, el partido político Alianza para el Progreso (APP), a través del congresista Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento,y de reforma constitucional para mejorar las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo “a través de una cuestión de confianza equilibrada”.

La iniciativa plantea la modificación de los artículos 130, 132 y 133 de la Constitución Política Perú, en el capítulo VI, sobre “las Relaciones con el Poder Legislativo”.

MÁS INFORMACIÓN | Congresista Luis Valdez presenta proyecto de ley de “interpretación” del artículo 132 de la Constitución

Por su parte, la bancada de Acción Popular, a través del congresista Manuel Merino de Lama, que precisa el uso de la cuestión de confianza contemplada en los artículos 132° y 133° de la Constitución Política del Perú.

La iniciativa legislativa propone plantear alcances para el uso de la cuestión de confianza delimitándolo solo a iniciativas legislativas y permanencia de ministros, y no a reformas constitucionales.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti: Quien entre el 28 de julio habrá ganado la presidencia tras un proceso limpio, tranquilo, ordenado, sin disturbios
Sagasti: Quien entre el 28 de julio habrá ganado la presidencia tras un proceso limpio, tranquilo, ordenado, sin disturbios

TE PUEDE INTERESAR