Boluarte ha admitido que hizo trámites del Club Departamental Apurímac cuando ya había asumido el Midis. (Foto: PCM)
Boluarte ha admitido que hizo trámites del Club Departamental Apurímac cuando ya había asumido el Midis. (Foto: PCM)
Redacción EC

Este jueves se consiguieron las firmas necesarias (20) para presentar una contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, .

El número de firmas tuvo que ser subsanada luego de que un grupo de legisladores decidieran retirar sus rúbricas a fin de que esta interpelación no interfiera con la denuncia constitucional presentada contra Boluarte, pese a que ambos procesos van por caminos separados.

MÁS INFORMACIÓN | Subcomisión de Acusaciones continuará analizando denuncia contra Pedro Castillo este viernes

Los legisladores que retiraron sus nombres del documento fuero congresistas Carlos Anderson (no agrupado) y Patricia Chirinos (Avanza País).

Tanto la moción de interpelación como la denuncia constitucional, presentada la semana pasada por Norma Yarrow (Avanza País), se sustenta en que habría firmado documentos como representante del Club Departamental Apurímac, lo cual sería una violación a la Constitucional, como lo indicó en un informe la Contraloría.

¿Qué dijo la Contraloría sobre Dina Boluarte?

La semana pasada, la Contraloría General de la República, a través de un informe, determinó que Dina Boluarte habría incurrido en una infracción al artículo 126 de la Constitución por haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac, durante el actual gobierno.

El referido artículo de la Carta Magna dice textualmente que los titulares delas diferentes carteras “no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa”.

“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, detalla la norma de más alto rango.

REVISA AQUÍ | Patricia Chirinos respalda que APP lidere la próxima Mesa Directiva: “Así sea a regañadientes tendrá mi voto”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más