El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez. envió un oficio al titular de la Comisión de Relaciones Exteriores haciéndole el pedido | Foto: Archivo El Comercio
El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez. envió un oficio al titular de la Comisión de Relaciones Exteriores haciéndole el pedido | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, solicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores, dirigida por el congresista Gilmer Trujillo, que comunique a organizaciones internacionales sobre “acontecimientos atentatorios de la autonomía del Poder Legislativo”.

A través de un oficio, indicó que el acuerdo fue adoptado por los miembros de la Comisión de Constitución ante la “necesidad de defender institucionalmente al fuero parlamentario y a sus miembros; así como dar a conocer a la ciudadanía en general y a los organismos internacionales” los procesos adoptados por los “poderes públicos vinculados a la actividad jurisdiccional, con el objetivo de interferir, obstaculizar y paralizar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional”.

MIRA AQUÍ | Se perfilan nombres y disputas para la Mesa Directiva del próximo Congreso

“Ante tales hechos que buscan quebrar el Estado de derecho, el principio de separación de poderes y el fuero parlamentario, la Comisión que represento ha acordado solicitarle en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, se sirva comunicar esta alerta institucional a las organizaciones y entidades internacionales vinculadas con el quehacer parlamentario, muy especialmente a la Unión Interparlamentaria, al Parlamento Andino y al Parlamento de la Unión Europea”, señala en el oficio.

Asimismo, Valdez resalta las acciones dispuestas por el Ministerio Público de iniciar diligencias contra los legisladores que participaron del proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por no haber acatado la resolución judicial que ordenaba suspenderlo provisionalmente.

REVISA TAMBIÉN | El año más largo del Bicentenario. Una crónica de Fernando Vivas

“[...] El Ministerio Público ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra los congresistas que participaron en el proceso de elección de magistrados por la supuesta comisión del delito de desobediencia a la autoridad; intentando con ello, amedrentar a los congresistas de la República en caso persistan en su deber de elegir a tales magistrados”, sostiene.

El congresista Luis Valdez envió un oficio al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. (Documento)
El congresista Luis Valdez envió un oficio al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. (Documento)
MÁS INFORMACIÓN | Presidentes de Cortes: “Toda persona, sin exclusión, tiene la obligación de dar cumplimiento a las resoluciones expedidas por el PJ”

El último sábado, la Fiscalía de la Nación contra los legisladores que resulten responsables del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad por haber ratificado en el pleno del miércoles 7 de julio un acuerdo de la Junta de Portavoces para seguir con el proceso, a pesar de que se había aprobado una medida cautelar en su contra.

Las diligencias incluirán la identificación de los parlamentarios que votaron a favor de ratificar el acuerdo de los portavoces para elegir a los magistrados del TC y la recepción de sus declaraciones.

Por mayoría, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó que el pedido de la Comisión de Constitución “sea incorporado en la agenda de orden del día” por lo que será revisado al final de la sesión, según indicó su titular Gilmer Trujillo.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Violeta Bermúdez

TE PUEDE INTERESAR