Los cuestionamientos a la gestión de Silva no son recientes, sino desde el inicio del Gobierno. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Archivo)
Los cuestionamientos a la gestión de Silva no son recientes, sino desde el inicio del Gobierno. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Archivo)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN
René Zubieta Pacco

Las posturas expresadas por congresistas de distintas bancadas de oposición proyectan que el pleno del pueda alcanzar al menos los 66 votos requeridos para la censura del cuestionado ministro de Transportes, .

La más reciente iniciativa para la salida de Silva proviene de (FP), que presentó la moción la noche del miércoles. Previamente, la legisladora no agrupada (Partido Morado) intentó reunir las 33 adhesiones necesarias para plantear la misma medida, pero solo juntó 15 desde las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Somos Perú (SP), Podemos Perú (PP), Juntos por el Perú (JP) y los otros dos miembros de su partido político.

La moción de Fuerza Popular suma hasta ahora más de 60 votos de al menos seis bancadas de oposición, según pudo conocer El Comercio. Inicialmente, se trata de las 24 adhesiones fujimoristas, 10 de Avanza País, 9 de Renovación Popular (RP) y al cierre de esta edición, la de Carlos Anderson en Podemos Perú.

MIRA: Perú Libre: Fiscalía abre investigación por ofrecimiento de puestos de trabajo en el MTC

José Williams, vocero de Avanza País, dijo que su bancada respaldará todo aquello que implique la salida de Silva. Alejandro Muñante, portavoz alterno de RP, indicó que sus colegas Jorge Montoya y José Cueto firmaron la moción de FP, y añadió: “Ya se sabe que la censura va a proceder de todas maneras. El tiempo de permanencia del señor Silva en el Ministerio de Transportes es bastante corto”.

Entre los grupos de centro, este Diario supo que la comisión política de APP acordó recientemente que no se respalde la continuidad de Silva. “No debería haber ningún voto contrario a lo decidido políticamente por APP”, sostuvo una fuente de la dirigencia respecto de los 15 miembros de ese bloque.

El vocero de la bancada de APP, Eduardo Salhuana, comentó que él y otros cinco colegas han firmado la moción que promueve FP. “Creo que la mayoría va a respaldar la censura”, aseveró.

Por otro lado, según pudo conocer este Diario, dos de los cinco miembros de Somos Perú han expresado internamente su postura a favor de la censura: Kira Alcarraz, que firmó la moción de Paredes y la de Fuerza Popular, y Wilmar Elera. Este último, consultado por este Diario, indicó: “Después del voto de confianza, el Congreso puede ejercer el control político interpelando a los ministros del Gabinete Torres que tengan observaciones”.

Además de Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga, legisladores no agrupados y miembros del PM, suscribieron la moción de FP y la respaldarán con sus votos.

A esos votos se podría sumar el de Ruth Luque, vocera de JP que también firmó la moción de Paredes. Sin embargo, al momento, es principalmente desde seis bancadas —Fuerza Popular, APP, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú, Podemos Perú— y los no agrupados del Partido Morado desde donde provienen actualmente los ánimos de censura contra Silva. Con todas esas adhesiones, el ministro de Transportes y Comunicaciones está al borde de dejar el Gabinete Ministerial por decisión del Parlamento.

En Acción Popular (AP), el vocero Elvis Vergara afirmó que su bancada se reunirá el sábado para definir una posición, pues “no hay una uniformidad de ideas aún”. Pero a título personal, adelantó: “Ningún ministro cuestionado debería ser parte del Gabinete”.

No se descarta incluso que se sumen votos desde Perú Libre. En noviembre, si bien votó en contra de admitir una moción de interpelación contra Silva, la vocera alterna Silvana Robles comentó en Canal N: “Es mi convicción personal y al margen de la opinión de mi bancada, yo voy a votar esta vez a favor de la censura”.

Consultada por este Diario respecto a si mantiene su postura, Silvana Robles manifestó no haber leído la moción del fujimorismo, pero refirió: “Lo evaluaré, pero debemos ser analíticos. ¿Por qué interpelar ministros ad portas de la cuestión de confianza? Lo que puedo decir es que si no les gusta uno o más ministros, que sean valientes de negarles el voto de confianza”.

Se justifican

La moción de censura que promovió Susel Paredes contra Juan Silva, un ministro con diversos cuestionamientos desde el inicio de su gestión, data del 9 de diciembre pasado. En el documento se argumentaba falta de experiencia en el sector y se criticaban los cambios en la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

Casi tres meses después, Fuerza Popular anunció la presentación de su propia moción. El documento, fechado el 17 de febrero, completó 33 firmas la noche del miércoles. Incluyeron sus rúbricas legisladores de otras cuatro bancadas más: APP, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú, además de los tres no agrupados del Partido Morado. Ello se condice con el ánimo recogido por El Comercio desde esos bloques, al que se suma por ahora Anderson de Podemos Perú.

Consultado el miércoles en Canal N sobre si los anteriores argumentos no eran relevantes, el vocero alterno Eduardo Castillo respondió: “Claro que sí y lo hemos venido estudiando como bancada. Pero las evidencias que tenemos ahora son contundentes para justificar una censura”.

Castillo aseveró que los cuestionamientos por designaciones de funcionarios no idóneos y las denuncias respecto a que el ministerio sería una “agencia de empleos” recién “han cogido más fuerza”.

“En el desarrollo de la recolección de firmas de la colega Paredes no hemos visto un ánimo de consenso para poder presentar al unísono esta moción. Al contrario, ella salió a atacar a algunos congresistas diciendo que no firmaban la moción por un tema de que recibían puentecitos”, aseguró.

Quien también se pronunció ayer fue la lideresa de FP, Keiko Fujimori. “La agencia de empleos, los negociados personales y los retrocesos en la reforma promovidos desde el MTC necesitan un alto definitivo. Por eso, desde Fuerza Popular, vamos a presentar también una censura inmediata contra el ministro Juan Silva.”, expresó en Twitter.

Para Paredes, que ha firmado la moción del fujimorismo, esa bancada actúa recién porque “ya se ven acorralados con el barro hasta la cabeza, porque ya es una vergüenza lo que está pasando”. “Ellos ahora quieren decir: mi pelota es más bonita [...] Ellos están pensando solo en capitalizar cualquier acción política, yo estoy pensando en el Perú”, aseveró.

Los argumentos de la moción de FP

Moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. (Captura)
Moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. (Captura)
Moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. (Captura)
Moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. (Captura)
Moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. (Captura)
Moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. (Captura)

Te puede interesar:

Video recomendado:

¿Qué consecuencias penales podrían traer las contradicciones de Pedro Castillo ante fiscalía?
De acuerdo con lo revelado de las respuestas dadas por el presidente al Ministerio Público en casos que involucran a su gobierno, especialistas consideraron que sus contradicciones podrían llevar a que se le abra una nueva investigación.