Nelson Shack
Nelson Shack
Mario Mejía Huaraca

La Comisión Permanente del Congreso formó ayer el grupo de trabajo que tendrá la misión de evaluar la candidatura de para el cargo de contralor general de la República.

Este grupo, que está integrado por un representante de cada agrupación política del Parlamento, tendrá plazo hasta el 18 de julio para emitir un informe sobre el candidato propuesto por el Gobierno. Allí se indicará si este reúne las condiciones para el cargo.

Los integrantes de este grupo son Juan Sheput de Peruanos por el Kambio, Percy Alcalá de Fuerza Popular, Javier Velásquez del Apra, María Foronda del Frente Amplio, Gloria Montenegro de APP y Armando Villanueva de Acción Popular.

La decisión fue adoptada por unanimidad: 26 votos a favor.
Ellos podrán revisar el currículum de Shack, verificar todos sus antecedentes y solicitar la documentación que consideren necesaria. También podrán entrevistarlo.

Como lo anunció la presidenta del Congreso, Luz Salgado, la Comisión Permanente se reunirá el 19 de julio a las 10 de la mañana para decidir, con base en el informe que presente el grupo, si acepta o rechaza la propuesta del Ejecutivo. Se citará a Shack para esa sesión.

El economista y consultor internacional se reunió ayer con la bancada de Acción Popular. El último miércoles hizo lo mismo con los miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano y Alianza para el Progreso.

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde espera que el grupo de trabajo revise el curriculum del postulante, que verifique que toda la información sea exacta para evitar sorpresas posteriores y que se le haga una entrevista rigurosa. “Hay que saber qué piensa de las asociaciones público-privadas [APP], sobre los contratos lesivos con el Estado, qué piensa hacer con el tema Chinchero y cuál es su relación con el Gobierno”, dijo a El Comercio.
El legislador fujimorista Héctor Becerril precisó que, luego del informe del grupo de trabajo, cada bancada hará su evaluación y tomará la decisión que crea conveniente.

“Shack tiene experiencia en el sector público, eso es bueno; pero se debe indagar a profundidad sus condiciones éticas y morales. A mí me preocupa que el Colegio de Economistas diga que hay problemas con su colegiatura y que él diga que no”, comentó a este Diario.