René Zubieta Pacco

Así fue el discurso de José Williams como nuevo presidente del Congreso

16:37

(Foto: archivo GEC/JESÚS SAUCEDO)

De 70 años de edad y general de división EP en retiro, Williams Zapata fue jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y líder del exitoso operativo militar Chavín de Huántar.

16:01

José Williams recuerda que asume el cargo en el día en el que se cumplen 30 años de la captura del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

15:57

José Williams, nuevo presidente del Congreso, sostiene que los actos de control político deben ser utilizados oportunamente y coordinados con los grupos parlamentarios.

15:57

José Williams, nuevo presidente del Congreso, afirma también que uno de sus compromisos es mejorar la imagen del Parlamento.

15:54

José Williams, general del Ejército en retiro y nuevo presidente del Congreso dice que asume el reto de velar por “la defensa de la democracia, la Constitución y las leyes de la nación” en medio de la crisis actual.

15:47

Con 67 votos a favor, el congresista José Williams Zapata, de Avanza País, fue elegido como presidente del Congreso para completar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

15:44

José Williams jura como presidente del Congreso. Congresistas de Perú Libre se retiraron del hemiciclo.

15:32

José Williams de Avanza País es el nuevo presidente del Congreso.

15:29

Así va el conteo de votos. José Williams saca ventaja a Luis Aragón para la presidencia del Congreso.

15:28

José Williams, de Avanza País, siguiendo el tablero con el conteo de votos para la presidencia del Congreso.

15:27

Se cerró la votación de la segunda vuelta por la presidencia del Congreso. 124 cédulas fueron entregadas. Viene el recuento y conteo de votos.

15:12

José Williams votó entre aplausos.

15:10

Mientras sigue la votación, José Williams vuelve a su escaño. Lleva un folder manila en sus manos.

15:09

¿POR QUÉ PERÚ LIBRE ESTÁ VICIANDO SUS VOTOS?

Aquí las respuestas. Con esto, el escenario se complica para Luis Aragón (Acción Popular).

15:07

Este es el mensaje que publicó Vladimir Cerrón en Twitter.

14:41

Flavio Cruz, de Perú Libre, también vicia su voto, como lo están haciendo otros congresistas de la bancada.

14:40

Mientras sigue la votación, congresistas de Avanza País, Fuerza Popular y María del Carmen Alva (Acción Popular) se reúnen a un lado del hemiciclo con el candidato José Williams.

14:39

Waldemar Rojas también vició su voto y escribió “Perú Libre” en su cédula.

14:38

Ya votó Luis Aragón, quien podría asumir la presidencia del Congreso en caso derrote a José Williams en esta segunda vuelta por la presidencia.

14:37

La congresista María Agüero Gutiérrez vició su voto y escribió “Perú Libre” en su cédula. Ello luego de que Vladimir Cerrón tuiteara que su partido no votará por ninguna bancada derechista.

14:36

Luego de una hora de receso, reinició la sesión del pleno para la segunda vuelta por la presidencia de la Mesa Directiva.

14:35

En breve reinicia el pleno para la elección de la presidencia del Congreso, segunda vuelta. Mientras tanto, Luis Aragón, uno de los candidatos, conversa con Juan Burgos de Podemos Perú.

13:26

Los congresistas se han retirado un momento para dialogar y definir posturas de cara a la segunda vuelta entre José Williams y Luis Aragón.

13:01

José Williams y Luis Aragón pasan a segunda vuelta por la presidencia del Congreso.

12:50

Resultados de las elecciones por la presidencia del Congreso.

12:40

Así va la votación para la presidencia del Congreso.

12:34

Se necesitan 63 votos para que un candidato gane en primera vuelta la presidencia del Congreso. Se prevé segunda vuelta.

12:28

Cerró la votación de la elección para la presidencia del Congreso. Participaron 124 congresistas. Ahora viene el conteo.

12:25

Así fue la votación de José Williams.

12:11

Roberto Sánchez Palomino, congresista y titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, también está presente en el pleno para votar.

11:50

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, llamó la atención a trabajadores de las bancadas en general. Pidió que no se expresen con arengas, lo que sí pueden hacer los congresistas.

11:25

Lady Camones, recientemente censurada como presidenta del Congreso, votó en medio de aplausos de Fuerza Popular y APP.

11:24

Luis Aragón (AP), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Guido Bellido (Perú Libre), candidatos a la presidencia del Congreso, ya votaron.

11:21

Así fue la votación de Maricarmen Alva.

11:17

Así fue la votación de Maricarmen Alva, expresidenta del Congreso. Al inicio se confundió y desde Acción Popular se emitieron las palmas características.

11:12

Empieza la votación. Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso, es la primera en emitir su voto.

11:01

La congresista de Perú Democrático y titular del Ministerio de Cultura, Betssy Chavez, participa de la sesión del pleno para la elección de la presidencia del Congreso.

10:52

Los congresistas Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular) y Elizabeth Taipe (Perú Libre) serán los escrutadores de la elección por la presidencia del Parlamento.

10:36

Empieza la sesión del pleno. Entre los votos claves están los de Somos Perú. Según se ha podido conocer, respaldarán a José Elías (Podemos) y, en segunda vuelta, la idea es mantenerse en el autodenominado “bloque democrático”.

10:30

Los congresistas María del Carmen Alva, Isabel Cortez, Héctor Valer y Carlos Zeballos (candidato a la presidencia del Congreso) conversando amenamente mientras se llama asistencia. Valer tomó foto mientras Alva y Cortez se abrazaban.

10:14

Los seis candidatos son: José Williams Zapata (Avanza País), Luis Aragón (Acción Popular), Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), José Balcázar (Perú Bicentenario), José Elías (Podemos), Guido Bellido (Perú Libre).

10:12

Luis Aragón, candidato de Acción Popular a la presidencia del Congreso, conversa con congresistas del Bloque Magisterial de Concertación Nacional. Más temprano resaltó que esta última bancada lo respaldará con sus votos

10:11

Este es el panorama en el hemiciclo del Congreso.

10:09

Luis Aragón, candidato de Acción Popular a la presidencia del Congreso, dice no ver problema en que algunos miembros de su bancada, como María del Carmen Alva y Karol Paredes, hayan dicho que no votarán por él, sino por José Williams.

10:08

Alejandro Soto ratifica que Alianza para el Progreso votará por José Williams para la presidencia del Congreso.

10:05

Seis candidatos buscan la presidencia del Congreso. Tanto oposición, como oficialismo, están fraccionados. (Foto: Congreso)

10:05

La congresista Karol Paredes, de Acción Popular, se suma a otros legisladores de su grupo que han señalado que votarán por José Williams.

09:55

La elección se realizará mediante votación presencial vía cédula de sufragio y, como lo adelantó El Comercio, el sucesor de Lady Camones se definirá en segunda vuelta.

09:55

CANDIDATOS

• José Williams Zapata (Avanza País)

• Luis Aragón (Acción Popular)

• Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo)

• José Balcázar (Perú Bicentenario)

• José Elías (Podemos)

• Guido Bellido (Perú Libre).

09:54

Un Congreso fraccionado sesiona desde las 10 de la mañana para elegir al nuevo titular de la Mesa Directiva, entre seis candidatos.