(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El Congreso de la República entregó este martes por la tarde el expediente sobre el destituido ex juez supremo al Ministerio Público, tras 12 días de haber sido aprobadas las acusaciones por el pleno del Congreso.

Como se menciona, aunque el documento firmado por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, es de fecha 9 de octubre, este recién ha sido recibido por la mesa de partes de la fiscalía a las 6:05 p.m. del 16 de octubre.

En la carta, Salaverry le indica al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que el pleno de la Representación Nacional ha decidido acusar a César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Oficio del presidente de Congreso al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre César Hinostroza.
Oficio del presidente de Congreso al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre César Hinostroza.

"En cumplimiento de lo dispuesto en el inciso j) del artículo 89 del Reglamento del Congreso y para los fines señalados en el mencionado dispositivo, adjunto copia del expediente de la acusación constitucional originada en las denuncias constitucionales 211, 215, 217, 218, 219, 228 y 229", sostiene el documento.

Más temprano, el congresista Oracio Paroci (Nuevo Perú) le reclamó a Daniel Salaverry que no se haya remitido el expediente sobre las acusaciones a César Hinostroza al Ministerio Público, a propósito del rumor que sostenía que el destituido ex juez supremo se había fugado del país.

"Congresista Pacori, me informa el oficial mayor que el expediente se enviará recién hoy, a pesar de que el mismo día 4 de octubre indiqué que se remita de inmediato. Los responsables de esta demora serán sancionados. Estoy tan indignado como usted", indicó Daniel Salaverry.

Tras ello, a través de Twitter, el presidente del Congreso anunció que ha propuesto las remociones del oficial mayor del Parlamento, José Antonio Abanto, del director general Parlamentario, César Delgado, y de la jefa del Gabinete de Asesores, Patricia Robinson, por la demora en el envío del expediente acusatorio.