El Legislativo definirá qué bancadas y qué congresistas encabezarán los grupos de trabajo en el Parlamento para el periodo de sesiones 2021-2022. (Foto: El Comercio)
El Legislativo definirá qué bancadas y qué congresistas encabezarán los grupos de trabajo en el Parlamento para el periodo de sesiones 2021-2022. (Foto: El Comercio)
Redacción EC
Corrección: El titular inicial de esta nota aseguraba que el pleno aprobó las presidencias de las comisiones ordinarias; sin embargo, no fue así. Aún la Junta de Portavoces se encuentra discutiendo el cuadro de las presidencias.

El pleno del aprobó este jueves la conformación de las comisiones ordinarias. El cuadro nominativo se aprobó con 81 votos a favor, 33 en contra y ninguna abstención.

MIRA: Presentan moción que plantea citar a Guido Bellido para que explique nueva investigación por terrorismo

El Legislativo también aprobó la composición de la Comisión Permanente para el periodo de sesiones 2021-2022, que ya había sido acordado en Junta de Portavoces y ratificado por el Consejo Directivo del Parlamento.

La bancada oficialista de Perú Libre solicitó una reconsideración al cuadro de comisiones, pero esta fue rechazada con 77 votos en contra, 35 a favor y 1 abstención.

MIRA: Guido Bellido se reunirá este viernes con la presidenta del Congreso

Hasta la publicación de esta nota, la Junta de Portavoces discute el cuadro de presidencias, vicepresidencias y secretarías de las comisiones ordinarias del Legislativo luego que el presidente Pedro Castillo hiciera un pedido a nombre de la bancada oficialista para presidir la Comisión de Educación.

Previamente se definió que Fuerza Popular tendrá cuatro comisiones a su cargo. Estas serían presididas de la siguiente manera: Vivian Olivos encabezaría la Comisión Agraria; Patricia Juárez, la Comisión de Constitución y Reglamento; Alejandro Aguinaga, la Comisión de Fiscalización y Contraloría; y Ernesto Bustamante, la Comisión de Relaciones Exteriores.

A la bancada de Acción Popular se le asignaron tres grupos de trabajo parlamentario. De esta forma, Silvia Monteza presidiría la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Enrique Alva, la Comisión de Energía y Minas; y Darwin Espinoza, la Comisión de Vivienda y Construcción.

MIRA: Congreso aprobó conformar nueva Comisión Especial que elegirá a magistrados del Tribunal Constitucional

La misma cantidad de comisiones ordinarias estarán a cargo de Alianza para el Progreso (APP). Dicha agrupación espera delegar a Gladyz Echaíz como presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; a Héctor Acuña, en la Comisión de Presupuesto; y a Alejandro Soto, en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Por su parte, Avanza País presidirá dos comisiones legislativas. José Williams Zapata encabezaría la Comisión de Defensa y Orden Interno; mientras que Norma Yarrow tendría a su cargo la Comisión de Descentralización.

VIDEO RECOMENDADO

Presidenta del Congreso a Pedro Castillo: “Es urgente la convocatoria a un Consejo de Estado”
(Video: Congreso)

Por otro lado, Juntos por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú - Partido Morado presidirán una comisión cada uno. La legisladora Isabel Cortéz se hará cargo de la Comisión de Trabajo, José Luna Gálvez de la Comisión de Defensa del Consumidor y Edward Málaga-Trillo de la Comisión de Salud.

Finalmente, a la bancada de Perú Libre le corresponde presidir siete comisiones. La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, la Comisión de Mujer y Familia, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; y la Comisión de Ambiente y Ecología.

Al cierre de esta nota se desconoce qué legisladores de Perú Libre ejercerán las presidencias de las referidas comisiones ordinarias que le corresponde a dicha bancada encabezar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Nelson Shack: El Estado Peruano perdió más de 22 millones de soles por corrupción en 2020
El Contralor de la República, Nelson Shack, comentó en la conferencia de presentación de control gubernamental que el Estado Peruano ha perdido más de 22 millones de soles por corrupción en 2020. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR