Congresista Digna Calle (Podemos) sustentó su proyecto de adelanto de elecciones ante la Comisión de Constitución
Congresista Digna Calle (Podemos) sustentó su proyecto de adelanto de elecciones ante la Comisión de Constitución
/ Foto: Jorge Cerdán/Grupo El Comercio
Redacción EC

Durante la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, la legisladora Digna Calle sustentó su proyecto de reforma constitucional que busca el adelanto de las elecciones generales y el recorte del mandato presidencial (que termina en el 2026).

Según la agenda estaba previsto también que sustente su propuesta la legisladora Susel Paredes, pero la sesión fue postergada.

SEPA MÁS | Congreso elige este martes a miembros de la Mesa Directiva de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Mira aquí los detalles de la sesión:

Al inicio de la sesión, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) planteó la creación de un grupo especial para evaluar las normas electorales.

En sus redes sociales, Calle destacó que el grupo de trabajo haya incluido el adelanto de elecciones en su agenda de este martes.

“Saludo que mi pedido para debatir el proyecto de ley “Nos vamos todos” se haya tomado en cuenta en la Comisión de Constitución. Mañana sustentaré la iniciativa y solicitaré que, por el bien del país, se tenga el predictamen a la brevedad posible para que así sea debatido en el pleno”, escribió en sus redes sociales.

SEPA MÁS | “Un adelanto de elecciones durante la presidencia de Castillo es peligroso”

El grupo de trabajo está presidido por Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, partido cuya lideresa, Keiko Fujimori, ha pedido que se priorice el proyecto de adelanto de elecciones generales como solución a la crisis política.

Si esta iniciativa se aprueba en la comisión, debe pasar al pleno del Congreso y requiere de 87 votos para ser aprobado, o de 66 votos más un referéndum.