La Comisión de Constitución no llegó a un consenso ayer puesto que su dictamen no diferencia el acoso político contra las mujeres. (Foto: Wilfredo Fernández)
La Comisión de Constitución no llegó a un consenso ayer puesto que su dictamen no diferencia el acoso político contra las mujeres. (Foto: Wilfredo Fernández)

Las comisiones de Constitución, Justicia y Mujer iniciaron ayer el debate parlamentario sobre una serie de iniciativas que buscan prevenir y sancionar el acoso político, a fin de garantizar la participación en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación.

Por la mañana, la Comisión de Constitución, que preside la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), debatió su predictamen que plantea sancionar este tipo de acoso, aunque “sin distinción de género”.



La propuesta, que recoge cinco proyectos de ley, estaba dirigida a cualquier miembro de una organización política que busque participar en elecciones internas o en algún proceso electoral.

Congresistas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso criticaron que no se haya diferenciado el acoso y la violencia política hacia las mujeres.

“Es grave que no se reconozca el acoso político como un tipo de violencia contra la mujer”, dijo la legisladora Marisa Glave (NP).

Añadió que si bien los varones pueden sufrir este tipo de acoso, hay una “frecuencia y magnitud mayor” en el caso de hostigamiento y violencia hacia las mujeres.

“Tal como se ha planteado el dictamen, implica que no se ha comprendido la gravedad del problema”, refirió Marco Arana (FA).

En medio de la falta de consenso, se propuso, sin éxito, que la comisión se sume a la sesión conjunta que las comisiones de Justicia y de la Mujer tenían previsto desarrollar por la tarde. Esto generó algunos roces incluso entre miembros de Fuerza Popular y Rosa Bartra.

Finalmente, el predictamen pasó a un cuarto intermedio, a fin de continuar con el debate en la sesión de hoy.

Horas después, en la sesión conjunta de Justicia y Mujer, se logró aprobar por unanimidad el dictamen del proyecto de ley para “prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres”.

Aquí se incluye, además de las integrantes de una organización, a funcionarias y dirigentes que desempeñan cargos políticos.

“La violencia y el acoso contra las mujeres en la vida política puede manifestarse en violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial”, se lee.

Evitar que las mujeres participen en toma de decisiones políticas o hagan uso de la palabra, así como dar a conocer información de su vida privada, se detallan como algunas de las formas de acoso político.

Además, se aprobaron la iniciativa que pone como agravante el hacer apología de los delitos de violencia contra la mujer, y la de la libre elección del orden de los apellidos.

Lo aprobado en las referidas comisiones será abordado en el Pleno Mujer de mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer.