El Congreso debatirá en el próximo plena la posibilidad de establecer una cuarta legislatura. (Foto: Congreso)
El Congreso debatirá en el próximo plena la posibilidad de establecer una cuarta legislatura. (Foto: Congreso)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este viernes, la Junta de Portavoces del decidió que se incluya en la agenda del próximo Pleno el debate para sumar una cuarta legislatura en este periodo parlamentario. Congresistas de Fuerza Popular, el Frente Amplio y la bancada del Partido Morado rechazaron esta decisión.

La deliberación será en el pleno del lunes 31 de mayo o martes 1 de junio, dijo a El Comercio el congresista Luis Roel, primer vicepresidente del Congreso. Añadió que en la Junta de Portavoces de este viernes el tema de la cuarta legislatura fue presentada y priorizada por Alianza para el Progreso (APP).

MIRA: Congreso: ¿Por qué la Comisión de Constitución aprobó establecer una cuarta legislatura?

El pasado 12 de mayo, la Comisión de Constitución -presidida por el congresista Luis Valdez (APP)- aprobó el dictamen para establecer esta cuarta legislatura. De esta forma, se podría poner debate y votación las reformas constitucionales pendientes antes de que ingrese el nuevo Congreso. Este tipo de reformas requieren la votación en dos legislaturas para ser aprobadas.

La propuesta inicial fue que la actual legislatura concluya el 12 de junio. De esta forma, la cuarta podría iniciar el 13 de junio y acabar el 16 de julio.

Sin embargo, en la Junta de Portavoces del 18 de mayo no se lograron los votos para incluir este tema en la agenda del Pleno.

A favor y en contra

“Se había rechazado en la Junta de Portavoces para el pleno de la semana pasada y por eso no se incluyó. Esta vez, ha sido aceptada por la Junta de Portavoces y ahora está a la espera del debate y votación el lunes o martes, dependiendo de los temas que se susciten en esos días”, dijo Roel a este Diario.

Considera que la posibilidad de añadir una cuarta legislatura no tiene ningún vicio de inconstitucionalidad, pues es potestad del Congreso modificar y adecuar su Reglamento “para manejar internamente sus funciones y atribuciones”. Asimismo,

“Podemos discernir en cuanto a la oportunidad, el momento de presentar esta iniciativa, pero no podemos decir que es inconstitucional porque ya una vez reformamos el Reglamento del Congreso para que este periodo cortan hayan tres legislaturas”, consideró Roel.

Sin embargo, no todas las bancadas están de acuerdo. El Partido Morado publicó en su cuenta de Twitter que la votación de esta bancada fue en contra de la cuarta legislatura. El congresista Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, rechazó también esta posibilidad.

Lenin Checco, del Frente Amplio, dijo a El Comercio que también se han opuesto a la cuarta legislatura. “Nosotros no podemos seguir tergiversando lo ya aprobado y estipulado por norma. Lamentablemente, hay intereses grupales que impulsan para meter agendas nada legitimadas, y aprovechando las mayorías que tienen quieren aprobar la bicameralidad o la cuestión de confianza, cuando podríamos esperar al otro Congreso”, dijo.


¿Qué se busca con esta cuarta legislatura?

Roel indicó que el Congreso lo que está buscando es culminar el trabajo empezado. “Tenemos varias reformas constitucionales que lamentablemente pueden quedarse en el archivo y que son buenas. Tengo dos: el derecho a la vivienda digna -que estaba en los derechos fundamentales de la Constitución de 1979-, también reforzar la protección del patrimonio cultural. Otras, que no son de mi autoría, como el derecho de acceso a Internet y otras que están en debate aún, como es el caso de eliminar el voto de confianza al gabinete, así el tema de bicameralidad que también está en debate”, mencionó.

Rechazó que se traten de reformas con debates “exprés”, pues considera que han tenido un tiempo razonable para su deliberación.

“Estas reformas han tenido debates técnicos tanto por los congresistas como especialistas que han ido a la Comisión de Constitución, y se han trabajado durante semanas, en el caso de la bicameralidad”, comentó.

Precisamente, respecto al proyecto de retorno a la bicameralidad, opinó que “en este panorama político actual, no es una de las mejores coyunturas y tenemos que darle un candado, una seguridad, que gane quien gane garantizar nos mantengamos en un Estado democrático y de derecho”.

Finalmente, Roel expresó que hay la intención de dejar un legado de reformas constitucionales terminadas.

El Comercio intentó comunicarse con APP, pero no recibimos respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori aseguró que no busca "politizar" la labor de Manolo Fernández. (Canal N)
Keiko Fujimori aseguró que no busca "politizar" la labor de Manolo Fernández. (Canal N)


TAGS RELACIONADOS