Thalía Cadenas

En el ya circula el borrador de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, aseguró a El Comercio el congresista no agrupado .

Esta iniciativa es impulada por Málaga y los parlamentarios Carlos Anderson (no agrupado), Diego Bazán, Adriana Tudela (Avanza País), Karol Paredes (Acción Popular) y Kira Alcarraz (Integridad y Desarrollo).

LEE TAMBIÉN | Lady Camones: bancada Integridad y Desarrollo exige que deslinde de César Acuña o impulsará su retiro del cargo

En el documento al que obtuvo acceso este Diario se recuerda que - en lo que va de esta gestión parlamentaria - ya han sido presentandas dos mociones de vacancia que, si bien “no obtuvieron el respaldo necesario”, “dieron cuenta de hechos graves que con el paso del tiempo se han confirmado e incrementado”.

Según la moción, dichos hechos desencadenaron que al jefe de Estado se le abra seis investigaciones fiscales. Además, se afirma que el país se encuentra en una situación de “desgobierno y desorden político sin precedentes, impactando en la gestión pública y en la atención de las necesidades ciudadanas más urgentes”.

LEE TAMBIÉN | Entorno de Pedro Castillo usó 8 despachos paralelos para armar sus negociados

El pedido de vacancia se sustenta en tres argumentos que demostrarían la permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo. El primero se refiere al “copamiento y desmantelamiento del aparato estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos”.

“Desde que asumió su mandato, el presidente Pedro Castillo ha designado para el cargo de ministros de Estado a personas seriamente cuestionadas por sus antecedentes, prontuarios e investigaciones en curso, dando a entender que, a su juicio, dichas personas eran idóneas para los cargos y las funciones que iban a desempeñar”, dice el oficio.

LEE TAMBIÉN | Lady Camones en nuevo audio: “En un mes o dos meses cae Pedro Castillo”

En la lista de los nombramientos cuestionados figuran los nombres de Guido Bellido, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los exministros Juan Silva (Transportes), Héctor Béjar (Relaciones Exteriores), Iber Maraví (Trabajo), Walter Ayala (Defensa), Luis Barranzuela (Interior), Carlos Gallardo (Educación), Héctor Valer (PCM), José Gavidia (Defensa), Betssy Chávez (Trabajo), Hernán Condori (Salud), entre otros.

También se menciona a integrantes del actual Gabinete Ministerial y su titular, Aníbal Torres. Ellos son: Rosendo Serna (Educación), César Paniagua (Vivienda), Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), Alejandro Salas (Trabajo) y Geiner Alvarado (Transportes).

Respecto a Aníbal Torres señala que “desde fue designado como jefe de la PCM ha tenido declaraciones confrontacionales y deplorables, evidenciando su falta de capacidad para lograr consensos y así consolidar una relación funcional entre poderes y una convivencia social pacífica”.

Iniciativas fallidas
Mociones que no tuvieron éxito
  • En noviembre de 2021, la congresista Patricia Chirinos impulsó la primera vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, dicha medida no obtuvo los votos suficientes en el pleno para ser admitida a debate.
  • En marzo de 2022, se volvió a impulsar una nueva moción de vacancia contra el jefe de Estado, esta vez sí fue admitida a debate y el presidente tuvo que presentarse ante el pleno. La iniciativa no alcanzó los 87 votos.
Mociones que no tuvieron éxito
LEE TAMBIÉN | Congresista Digna Calle: “Se demuestra una vez más que priman los beneficios personales y electorales”

Asimismo, se indica que “el presidente Pedro Castillo ha aprovechado lo dispuesto en la Ley del Servicio Diplomático de la República para proponer como embajadores políticos a personas cercanas al gobierno, que le brindaron apoyo durante la campaña electoral, a militantes del partido oficialista Perú Libre, e incluso a personas que tenían problemas con la justicia”.

Uno de estos casos es el de Richard Rojas, investigado por el presunto delito de lavado de activos junto a Vladimir Cerrón, quien fue designado embajador del Perú en Venezuela en octubre de 2021. Dicha propuesta quedó sin efecto.

En el primer punto de los argumentos también se incluye la inmovilización social del 5 de abril. “Esta medida tuvo un importante impacto negativo en la libertad personal, generando graves consecuencias en la vida de los ciudadanos peruanos de Lima y el Callao”.

LEE TAMBIÉN | Fernando Vivas: “Geiner Alvarado era el trofeo de los chotanos” | VIDEOCOLUMNA

Otro argumento para pedir la destitución del jefe de Estado se refiere a “las investigaciones por corrupción en el entorno más cercano del presidente Castillo, las cuales sugieren poderosamente que el jefe de Estado lidera una organización criminal”.

Entre las investigaciones que se mencionan están los casos del , , , los y el presunto “”.

“A partir de lo señalado en los párrafos anteriores se desprenden dos hechos de la mayor importancia: i) que el presidente Castillo y su entorno más cercano están involucrados en serios casos de corrupción, por los cuales vienen siendo investigados, de manera preliminar, por la Fiscalía de la Nación, y ii) que los hechos que se les atribuye son de una gravedad extrema, pues comprenden delitos contra la administración pública, de encubrimiento personal y de obstrucción a la justicia”, dice el oficio.

LEE TAMBIÉN | César Acuña pidió a Lady Camones acelerar proyecto que lo favorecería: las reacciones en APP y el Congreso

El último punto se sustenta en “las graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial”. Una de ellas es la denuncia de plagio en la tesis de maestría, por la cual el mandatario y su esposa, Lilia Paredes, son investigados por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo por la presunta comisión de los delitos de plagio agravado y falsedad genérica.

“Esto demuestra la falta de ética y poca credibilidad del jefe de Estado pues aun siendo maestro y debiendo saber la importancia de tener una educación de calidad, copió páginas enteras de distintos artículos y autores con la finalidad de obtener un grado que, definitivamente, no merece”, dice la moción.

También se da cuenta del , quien denunció que fue removido de la cartera del Interior tras haber conformado un equipo especial en la Policía para que brinde apoyo a los casos que tiene a cargo la fiscal Marita Barreto.

LEE TAMBIÉN | Keiko Fujimori: “Si no hay consenso para la vacancia, es hora de discutir el adelanto de elecciones”

Moción circula en el Congreso

El legislador Edward Málaga señaló a El Comercio que aún no se iniciará la recolección de firmas para presentar la moción en el Congreso debido a que primero quieren “socializar, comunicar y convencer” sobre la iniciativa al resto de parlamentarios.

No obstante, el científico aseguró que el documento ya ha sido revisado por legisladores de “Fuerza Popular, APP, Somos Perú, entre otros”.

“La idea es que tengamos un ‘feedback’ y hay el clima necesario para presentarla. No puedo decir si eso se va a lograr en dos o veinte días. Depende de que todas las bancadas tomen una decisión formal [...] El mensaje es que si (como congresista) vas a tomar una decisión tan grave de vacar al presidente, por lo menos leas la vacancia”, afirmó.

LEE TAMBIÉN | Migraciones afirma que si Juan Silva acude a un punto de control será puesto a disposición de la Policía

Para Málaga, la principal diferencia con las dos mociones anteriores es que esta “establece una línea de tiempo” respecto a las decisiones del presidente y sus investigaciones fiscales. “Estamos tratando de demostrar la tendencia clara y continua a cometer inmoralidades, a hacer corruptelas. Es permanente”, añadió.

“Todo eso tiene consecuencias muy graves para la admnistración pública y del servicio al ciudadano [...] No solo son malas decisiones de gestión, él está poniendo los intereses de sus allegados por encima de los intereses del país”, dijo también.

Dato
  • A mediados de agosto, el congresista de Avanza País Diego Bazán señaló que existen un total de 80 legisladores que están dispuestos a votar a favor de la vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo, por lo que solo faltarían siete votos para destituir al jefe del Estado.
  • En diálogo con Canal N, Bazán consideró que los votos faltantes deben provenir de bancadas “ligadas al oficialismo” pero que han “reflexionado” y son críticas con el mandatario.
  • Inicialmente, esta nueva moción tendría el respaldo de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, un sector de Acción Popular y de dos no agrupados.