(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El congresista envió a minutos de iniciarse el pleno de este viernes, en el que estaba agendado debatir el pedido para levantar su inmunidad por el caso de , un oficio solicitando que se reprograme la sesión hasta junio de 2019.

El documento ingresó a las 9:15 a.m. y motivó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convoque a una Junta de Portavoces para decidir sobre la procedencia del mismo.

Mamani es acusado de realizar tocamientos indebidos a una tripulante de Latam en noviembre pasado, por lo que la justicia busca procesarlo penalmente.

En su oficio, al que tuvo acceso El ComercioMoisés Mamani menciona como principal argumento de su pedido la suspensión aprobada por 120 días en su contra y que, indica, se encuentra vigente desde el 9 de diciembre de 2018. Esto, tras un informe de la Comisión de Ética por el mismo caso.

“Es por esta razón que no puedo asistir a la sesión del pleno del Congreso del día 08 de marzo de 2019, porque me encuentro suspendido en el ejercicio del cargo de congresista”, refiere.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

Por ello, Moisés Mamani considera que la convocatoria que se le hizo para que acuda a la sesión del pleno del  de hoy para hacer sus descargos -ante el pedido para levantarle su inmunidad- es “improcedente” legalmente.

A su interpretación, este proceso parlamentario se “realiza contra un congresista que no tiene sanción de suspensión”.

“El Reglamento del Congreso no ha previsto cómo proceder cuando [en] un procedimiento de levantamiento de inmunidad parlamentaria, el congresista investigado se encuentra suspendido, como es mi caso”, refirió.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

Ante ello, añadió que con su suspensión vigente hasta el 15 de junio de 2019, está “prohibido de asistir a mi escaño para hacer uso de mi derecho de defensa material hasta por 60 minutos”.

Mamani citó una opinión consultiva de la Comisión de Constitución del 2009, en el que se asevera que un congresista sancionado no puede ocupar su escaño y pedir el uso de la palabra.

“Por lo que, en aplicación del debido proceso y la tutela procesal efectiva, y a efecto de que no se viole mi derecho de defensa, debe reprogramarse esta sesión hasta la culminación de mi sanción”, dijo. Finalmente, menciona que no renunciará a su derecho de defensa.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

Tras someter a debate, la Junta de Portavoces decidió ─por mayoría─ rechazar el pedido de Moisés Mamani. Finalmente se aprobó por mayoría el pedido del Poder Judicial.

El ex oficial mayor del Congreso José Elice sintonizó con la medida adoptada por los voceros y mencionó que el estar suspendido no era un impedimento legal para que el legislador haga uso de su defensa.

Remarcó que la suspensión era una sanción administrativa del Congreso, mientras que el levantamiento de la inmunidad comprende al Poder Judicial para procesarlo.