La parlamentaria señaló que las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País fueron las que armaron la propuesta y la llevaron a la Junta de Portavoces, donde finalmente se aprobó | Foto: Archivo / Andina
La parlamentaria señaló que las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País fueron las que armaron la propuesta y la llevaron a la Junta de Portavoces, donde finalmente se aprobó | Foto: Archivo / Andina
Redacción EC

La congresista (Perú Democrático) acusó a las bancadas parlamentarias con mayor número de integrantes de haber impuesto la distribución de las comisiones sin haber consultado al resto de agrupaciones.

La parlamentaria señaló que las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País fueron los que armaron la propuesta y la llevaron a la Junta de Portavoces, donde finalmente se aprobó.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo sobre investigaciones: “Uno tiene que ser juzgado, yo jamás tengo pensado salir de este país”

Prácticamente, nos han impuesto aprovechando que siguen siendo mayoría las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, y, tal como trajeron la propuesta, se aprobó cuando ya tenían distribuidas todas las comisiones con las 13 bancadas en total”, declaró en diálogo con RPP.

Seguidamente, Limachi hizo énfasis en la presidencia de la Comisión de Educación, la cual fue otorgada a Renovación Popular, pese a que la bancada Bloque Magisterial pretendía presidirla, pues todos sus miembros se dedican al rubro de la educación.

El Bloque Magisterial fue muy enfático y yo creo que, por sentido lógico, los profesores eran los indicados para presidir la Comisión de Educación, la cual Renovación Popular no quiso ceder. Y así, en la Junta de Portavoces se ha solicitado diferentes comisiones, quizá en base a la carrera de uno para que pueda distribuirse de manera idónea. Pero, lamentablemente, ellos al final imponen su mayoría”, sostuvo.

REVISA TAMBIÉN | Encuesta Ipsos: Pedro Castillo es el tercer presidente de la región con menor aprobación entre líderes de opinión

Instalación de comisiones ordinarias

La presidenta del Congreso, Lady Camones (Acción Popular), reprogramó para el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de agosto la elección de miembros de la Mesa Directiva e instalación de las comisiones ordinarias para el periodo anual de sesiones 2022-2023.

Originalmente, la instalación de los grupos de trabajo parlamentario estaban programados para iniciar desde este lunes 15, pero desde la Presidencia del Legislativo se decidió postergar la fecha.