El pleno del Congreso aprobó el jueves el texto sustitutorio de paridad y alternancia que adelanta a las elecciones 2021 la conformación de listas con el 50% de mujeres y 50% de hombres. Además, deberán ser listas intercaladas. Esta medida se deberá aplicar en las listas al Congreso, fórmulas presidenciales, Parlamento Andino y gobiernos regionales. Sin embargo, el texto aprobado no contempla la eliminación del voto preferencial, que recién se derogará en elecciones 2026.
Si bien el adelanto de la aplicación del 50% de participación de mujeres en las listas de elección popular ha sido un avance respecto a lo que establecía la legislación, especialistas consultados por El Comercio consideraron que el no haberse aprobado la eliminación del voto preferencial para las elecciones 2021 podría ser un obstáculo para su correcta implementación.
MIRA: Paridad y alternancia sin voto preferencial: ¿Cómo se aplicaría en las elecciones del 2021?
Piezas incompatibles
Violeta Bermúdez, abogada especialista en temas de género, opinó que la permanencia del voto preferencial podría “debilitar” el adelanto de la paridad y alternancia para el próximo año porque las listas alternadas tienen como fin el voto por agrupación política.
“El mantener el voto preferencial hace que quienes tienen más oportunidad y recursos son los que tendrán más opciones de ser identificados y ser elegidos, y esa no es la historia de las mujeres: son las menos conocidas en el campo político, además tienen menos recursos para campañas electorales”, opinó Bermúdez.
Además, consideró que mantener este mecanismo de votación no solo sería perjudicial para las candidatas mujeres, sino para los hombres y partidos. “El voto preferencial ha demostrado que debilita las organizaciones políticas porque cada uno hace su campaña individual”.
Si bien el voto preferencial, de acuerdo con la reforma hecha por el Congreso disuelto solo estaría vigente hasta las elecciones del 2021, Bermúdez señaló que un escenario ideal sería que se apruebe el todo el “paquete".
“Estas propuestas responden a una lógica: si queremos promover participación equilibrada, debería verse en conjunto porque sino desnaturalizamos la reforma”, agregó.
MIRA: Reforma electoral: Aprueban dictamen sobre paridad y alternancia, pero sin eliminar voto preferencial
De acuerdo con José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, la paridad y alternancia es incompatible con la figura del voto preferencial, y considera que lo aprobado –que deberá ser debatido por el pleno– es un dictamen “declarativo”.
“Por más que tengamos paridad y alternancia, esto va a ser declarativo. Más allá del mensaje político, en la práctica será una cuestión no efectiva porque, lamentablemente, está demostrado que incluso la mujer vota más por hombres que por mujeres”, sostuvo.
Además, mantener el voto preferencial afecta también la institucionalidad de los partidos porque “cada congresista se siente dueño de su curul”.
“La paridad y alternancia va a quedar como un gesto político. No creo que por más que coloquemos 50/50 podamos tener un efecto favorable con la cuota, pues el voto preferencial va a distorsionarlo”, comentó. Por lo tanto, los efectos de la cuota no serían efectivos.
Agregó que el Congreso podría tener la oportunidad de adaptarlo, pero si no es modificado significaría que “hay una acuerdo político”.
Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, remarcó que frente a las candidatas mujeres, los hombres son quienes manejan no solo más recursos, sino también visibilidad y la maquinaria de los partidos políticos. “En el extremo podría no entrar ninguna mujer o mantenerse el porcentaje que se mantiene hoy en día”, cuestionó Tuesta.
“El voto preferencial es como una garrapata en el sistema político: una vez incrustado es difícil sacarlo porque es popular, se cree que beneficia la democracia interna de partidos y algunos son hijos del voto preferencial, pero no es así. El voto preferencial corroe las listas en el Parlamento y es uno de los causantes, en Perú, de la baja calidad de los congresistas”, consideró Tuesta.
Mal. La @ConstitucionCGR No aprobó la eliminación del pernicioso voto preferencial, uno de los causantes de la baja calidad de nuestros representantes. Perforará la lista contra las mujeres, pese a ser aprobada la #ParidadYAlternancia
— Fernando Tuesta Soldevilla (@tuesta) June 16, 2020
Además, al igual que Tello, opinó que los congresistas que no pertenecen a ningún partido seguirían representando intereses individuales.
“El efecto perverso del voto preferencial va incluso más allá del género. Es un mecanismo pernicioso para nosotros y lamentablemente se esta desaprovechando una oportunidad. Los sectores más conservadores, que sienten que con el voto preferencial ganan, son los que se imponen”, aseguró.
Por otro lado, Beatriz Ramírez, abogada experta en derecho de género, explicó que la única diferencia que veremos en las elecciones del 2021 es que, para el caso del Congreso, veremos listas con mayor cantidad de mujeres, “pero no necesariamente se reflejará en el resulto final”.
“La ciudadanía responde a las campañas, está visto que las mujeres no tienen mayor presencia en la esfera pública y manejo de recursos económicos”, dijo. Además, si bien desde el año pasado se tomó la decisión de la eliminación del voto preferencial, esto “no quiere hacerse pronto”. “Espero que la del 2021 sea la última en la que se aplique. Los congresistas de ahora son parte del voto preferencial, es pedirles que voten contra el mecanismo por el que muchos y muchas salieron electos”, comentó Ramírez.