La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es quien debe iniciar investigaciones por tratarse del congresista Yonhy Lescano. (Foto: GEC)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es quien debe iniciar investigaciones por tratarse del congresista Yonhy Lescano. (Foto: GEC)
Redacción EC

El procurador del Congreso de la República envió un documento a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que inicie las investigaciones correspondientes ante la denuncia que presentó una periodista contra el parlamentario (Acción Popular) por el presunto delito de acoso sexual.

El documento, enviado esta mañana al despacho de la Fiscalía de la Nación, hace un recuento del caso, empezando por la publicación en redes sociales del periodista Erick Sánchez, el primero en hacer pública la conversación entre un presunto "destacado" congresista y una colega suya.

El procurador del Congreso, Edwin Lévano Gamarra, señala que el 1 de marzo y delante suyo, del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y otras dos congresistas, la víctima presentó de forma voluntaria su denuncia contra Yonhy Lescano por la presunta comisión del delito de acoso sexual.

Según la acusación, en forma reiterada el parlamentario le habría enviado mensajes de contenido sexual, para lo cual presentó la captura de pantalla de su teléfono celular en la que aparecen dichos mensajes.

El procurador indica que, por tratarse de hechos que serían "sumamente graves" y que se enmarcan en el Decreto Legislativo 1410 que incorpora el delito de acoso sexual, Zoraida Ávalos debe iniciar las investigaciones "conforme a sus atribuciones".

Ante esta acusación, el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano ha negado haber cometido algún acto de acoso sexual y ha atribuido la denuncia a una campaña política en su contra. El congresista señaló que tenía una relación amical con la víctima y que los mensajes cuestionados eran bromas.

"En el supuesto negado de que yo lo envié, ¿quién comienza a conversar a la medianoche? ¿Quién dice: ‘Hola, amigo’? ¿La señora o yo? La señora comienza la conversación a la medianoche con confianza, es una larga conversación. Entonces, ¿dónde está el acoso? ¿Tú llamarías a tu acosador a la medianoche y le dirías: ‘Hola, amigo, ¿cómo estás’? Por favor", dijo Lescano en una entrevista a Reporte Semanal.

Cabe recordar que Katharine Borrero, integrante de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Lima, ha iniciado ya una investigación preliminar al congresista Yonhy Lescano y contra quienes resulten responsables por el presunto delito de acoso sexual.

(Captura)
(Captura)
(Captura)
(Captura)