La Comisión de Constitución del Parlamento sesiona de manera virtual, a raíz del coronavirus. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución del Parlamento sesiona de manera virtual, a raíz del coronavirus. (Foto: Congreso)
Sebastian Ortiz Martínez

Periodista

sortizm@comercio.com.pe

Aunque varios de los proyectos de ley presentados en el actual Congreso plantean la eliminación total de la , la Comisión de Constitución, que dirige Omar Chehade (Alianza para el Progreso), ha propuesto regular esta prerrogativa, cuyo levantamiento se mantendrá en las manos del Legislativo.

El predictamen, al que tuvo acceso El Comercio, establece que los congresistas “no puede ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones” excepto en dos escenarios. El primero en delito flagrante, “caso en el cual el juez actúa de acuerdo a sus atribuciones”.

Y el otro, cuando exista una sentencia condenatoria “por delitos cometidos con anterioridad a su elección”. Sin embargo, no detalla si esta debe ser en primera o en segunda instancia.

MIRA: Toni en medio de la tormenta, un perfil de Fernando Vivas

La iniciativa, que busca reformar el artículo 93 de la Constitución, refiere que “en ambos casos, la decisión jurisdiccional debe ser comunicada al Congreso”.

También precisa que la inmunidad de proceso y de arresto “no alcanzan a delitos cometidos o por los que se les hubiera investigado o procesado con fecha anterior a su elección”.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El documento, además, indica que el Congreso tiene hasta 30 días hábiles para resolver una solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso, y 10 días hábiles para la de arresto. “De no resolverse en los plazos previstos, se entenderá que el pedido ha sido autorizado”, agrega.

No obstante, el predictamen, en este punto, no hace la diferencia entre delitos de función y comunes.

Las bancadas de Frepap, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Unión por el Perú presentaron diferentes proyectos de ley para eliminar en su totalidad la inmunidad parlamentaria.

Desde Acción Popular, había dos propuestas. Una del congresista Hans Troyes, quien planteó que el Tribunal Constitucional levante el fuero a los parlamentarios. Y la otra de Luis Simeón Hurtado, que le daba esta tarea a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Y por el lado de Frente Amplio, Mirtha Vásquez se pronunció a favor de mantener la inmunidad, pero establecer plazos para su levantamiento.

Este Diario se comunicó con Chehade, pero este se excusó de brindar declaraciones.

Anteriormente, el presidente de la Comisión de Constitución había indicado que la posición su bancada era la eliminación total de la inmunidad parlamentaria, pero que si no había los votos suficientes, optaría por una medida intermedia.

“Los votos decidirán si se regula o se elimina, pero de que se va a modificar el actual texto, que no te quepa la menor duda […] Si no se logra eliminar totalmente la inmunidad parlamentaria buscaremos consensos para una opción intermedia, que altere esta inmunidad que se ha convertido en impunidad”, expresó.

Martín Vizcarra sobre reuniones con partidos políticos y organizaciones civiles

Más información

El Congreso disuelto aprobó mantener la prerrogativa de levantamiento del fuero dentro del Parlamento, pero estableció un plazo de 45 días hábiles. “Solo si el Congreso no resuelve la solicitud de levantamiento de inmunidad dentro del plazo estipulado, la Corte Suprema podrá presentarla ante el Tribunal Constitucional para que este la resuelva”.

Esta norma fue enviada al archivo, porque no fue objeto de segunda votación en la anterior legislatura.

El predictamente que regular la inmunidad parlamentaria será debatido este martes en la Comisión de Constitución.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazetti: "debemos adaptarnos a nuestra forma de ser”

Te puede interesar