La propuesta de la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, plantea realizar una reforma constitucional de los artículos 191 y 194 de la carta magna. (Foto: Congreso)
La propuesta de la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, plantea realizar una reforma constitucional de los artículos 191 y 194 de la carta magna. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista(Fuerza Popular) presentó un proyecto de reforma constitucional a fin de establecer que los gobernadores regionales y alcaldes puedan ser reelegidos.

MIRA: Pleno del TC realizó este lunes su primera reunión de trabajo con nuevos magistrados

Esta propuesta se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución, la cual es presidida por la propia Juárez, y plantea modificar los artículos 191 y 194 de la Carta Magna con el objetivo de “profesionalizar la carrera política” y “optimizar la experiencia adquirida por dichas autoridades”.

El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional por sufragio directo por un periodo de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos para un periodo sucesivo. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, señala el proyecto respecto a la modificación del artículo 191.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo anuncia que fiscalía envió preguntas al mandatario y que este responderá en el “más breve término”

En relación a los cambios del artículo 194 de la Constitución, Juárez detalla en el documento que los alcaldes y regidores también sean escogidos por un periodo de cuatro años y que estos puedan ser reelegidos.

La propuesta es apoyada por los congresistas David Jiménez (Fuerza Popular), Carlos Anderson (no agrupado), Patricia Chirinos (Avanza País) y Alejandro Cavero (Avanza País).

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: Urresti y López Aliaga lideran con 20% preferencias para la alcaldía de Lima

Fundamentos

En la exposición de motivos de la propuesta, la parlamentaria fujimorista indica que la prohibición de reelección ha causado problemas en el sistema político del país, pues asegura que ha implicado un “efecto negativo en el desempeño de las autoridades locales”.

En ese sentido, Patricia Juárez enfatiza que el Perú necesita profesionalizar la carrera política y por ello la legislación debe proponer incentivos “que impliquen mayor experiencia para mayor competitividad”.

Cabe recordar que, el 10 de marzo de 2015, se publicó la Ley 30305, Ley de reforma de los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución sobre la no reelección de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más